La corporación de Boiro debatirá la supresión del nombre del alcalde en el escudo municipal

La corporación de Boiro debatirá la supresión del nombre del alcalde en el escudo municipal
Encima del escudo de Boiro figura la inscripción “Sendo alcalde Juan J. Dieste”

La corporación municipal boirense se reunirá mañana (20.00 horas) en un pleno ordinario para debatir, entre otros asuntos, una nueva solicitud para que se acuerde la eliminación del nombre del alcalde, Juan J. Dieste, del escudo instalado hace varios años en la fachada de la casa consistorial. Se trata de una iniciativa que ya presentó en el 2014 el BNG y que poco después reiteró Unión Popular de Boiro actualmente Ciudadanos-, y que fue rechazada por la mayoría del PP, y que ahora vuelve a presentar el portavoz de ICBoiro, Manuel Velo. El exmandatario sostiene que el escudo representa y simboliza la historia de la localidad, por lo que “non se entende como figura no mesmo o nome e o apelido do actual alcalde, sendo motivo de burla, dando a imaxe dun Concello bananero, pretendendo que siga aí despois de haberlle requerido varios grupos que retirara o seu nome”, precisó.

Manuel Velo recuerda que cuando él era alcalde en 1983 el Concello boirense no tenía ese emblema y encargó a los historiadores que hiciera un estudio para construir su escudo oficial, algo que se hizo y quedó en el balcón del antiguo consistorio “e non se me ocurriu poñer o meu nome nel”. El edil de ICBoiro advierte que no se sabe que fue del escudo original, para seguidamente apuntar que “o fixo desaparecer o Goberno do PP a raíz de tirar todos os edificios que varios alcaldes viñeron facendo e que o Executivo que eu presidín mellorou. Así, o sectarismo do PP local quere escribir a súa historia, eliminando a dos demais”. En esa misma moción, Velo solicitará que el directorio que está antes de entrar en la casa consistorial, en la Praza de Galicia, se repongan las letras que faltan desde hace más de siete años, pues sostiene que “da la impresión de abandono”. Esta propuesta, que fue presentada el 27 de abril, posiblemente se debatirá conjuntamente con otra que ICBoiro presentó en la misma línea el 7 de febrero y en la que se incluye la petición para la compra de una colección de libros sobre institucionalismo y la entrega de medallas a antiguos ediles.
Otra iniciativa que se debatirá en el pleno es la presentada por Ciudadanos para solicitar la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con las policías autonómicas. Ello hace prever que entre el público habrá una importante representación de agentes de las plantillas de la Guardia Civil de Boiro y de la Policía Nacional de Ribeira.

La corporación de Boiro debatirá la supresión del nombre del alcalde en el escudo municipal

Te puede interesar