La corporación ribeirense no ve factible habilitar una sala de autopsias en el cementerio local

La corporación ribeirense no ve
factible habilitar una sala de autopsias en el cementerio local
Rosa García dijo que antes de las escaleras de arriba hay que mirar las de la entrada | Ch.R.

El Ejecutivo local y buena parte de la oposición ribeirenses no ven factible que, tal y como demandaba inicialmente el grupo municipal del PSOE, se pueda habilitar un espacio como sala de autopsias en el cementerio de Santa Uxía. La portavoz de IPdeR, Rosa García Pose, indicó que el Concello no cuenta con médico forense y habría que esperar a que acudiera uno desde Santiago, una postura que compartió el edil de Ciudadanos, José Cardalda. El alcalde, Manuel Ruiz, detalló que en la actualidad las autopsias se hacen a través del Imelga en el centro de referencia del área sanitaria. “Fora dos hospitais eso xa non se está a facer en ningún lado. En todo caso, sería máis doado que, se así o considera o centro de referencia, se fixera unha sala no Hospital do Barbanza, pero non no cemiterio, onde necesitamos das salas”, precisó el mandatario.

Manuel García, edil del grupo municipal del PSOE ribeirense que defendió la propuesta, acabó retirando ese punto de su moción por lo que ya no se votó esa cuestión, pese a que es un servicio que se contempla en el artículo 8 del reglamento del cementerio municipal. Tampoco logró el respaldo del resto de sus grupos políticos de la corporación municipal que se dote de un equipo de audio con emisión de música clásica, algo que el edil del partido del puño y la rosa entendía que “induce” a los familiares a comunicarse mejor con sus seres queridos allí enterrados. Ruiz Rivas ironizó en su respuesta al decir que “non sei se a música é a terapia que di vostede que cura. O que está claro é que os que están alí non curaron, senón non estaban alí. Unha vez que temos que elixir música, a min me gusta a dos anos 80”.

Suso Freire, edil delegado de esa área, había que al estar el cementerio en medio de casas la música puede molestar, además de que no sea del gusto de todos. Añadió que no cree que sea algo prioritario, pero si se comprometió a acometer otras actuaciones que redunden en la mejora de la accesibilidad, como la instalación de una silla elevadora, para la que ya se realizó un estudio y se está a la espera de que la Xunta abra una línea de subvenciones con esa finalidad. Los socialistas solicitaban esa actuación, así como la construcción de nuevos panteones para que los vecinos puedan acceder a su compra, pero Freire le respondió que no hay sitio suficiente para atender todas las posibles demandas. Lo que si tiene en mente es construir un columbario en la parte del fondo subiendo del antiguo cementerio de los evangélicos, algo que también pedía el PSOE teniendo en cuenta que muchas veces los restos de los difuntos se incineran. Freire también indicó que la brigada de Obras va a pavimentar los pasillos entre los panteones de arriba.

La corporación ribeirense no ve factible habilitar una sala de autopsias en el cementerio local

Te puede interesar