Corrubedo iniciará en 2019 los actos por sus 11 siglos con las campanadas y las uvas

Corrubedo iniciará en 2019 los actos por sus 11 siglos con las campanadas y las uvas
Diario de Arousa-2018-12-23-058-d7e4137d

Corrubedo dará la bienvenida al 2019, en que se cumplen 1.100 años del nacimiento del pueblo, escuchando las campanadas y tomando las uvas en el atrio de la iglesia.  Será la primera actividad programada para dicha conmemoración por la nueva entidad local, Corrubedo XI séculos, integrada por asociaciones y vecinos de la parroquia, como el edil Suso Freire; Francisco Sánchez Fraga, Fernando Vilariño y Mary Flor Vidal, como promotores. Dieron a conocer al alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, la iniciativa en la que se incluyen acciones a desarrollar como la creación de la página web a cargo de Juan Luis Hermo y la elaboración de un vídeo reportaje por Maxi Franco. Y aprovecharán el momento del cambio de año para presentar en una pancarta el logotipo de la asociación, diseñado por miembros de la organización de Cando lle Cadra. 
Según informaron al mandatario local, la razón histórica para el nacimiento de la nueva asociación cultural surgió del deseo de conmemorar el momento del nacimiento del Coto de Corrubedo y de la primera vez que la palabra “Corrubedo” aparece en documentos antiguos para denominar el actual emplazamiento del pueblo. Así, de acuerdo con documentos del Archivo de San Martín Pinario, el rey Ordoño II donó a los monjes de San Paio de Antealtares el coto de Corrubedo en el año 919, posiblemente dentro de un programa de colonización de los territorios libres de presencia musulmana. 
La nueva entidad prevé realizar una presentación a los vecinos de lo que se pretende desarrollar: conferencias, exposiciones, actividades deportivas, fiestas, una comida popular en el día de la patrona y otras que se están preparando. Dos de ellas están en avanzado estado de gestación: la edición de dos libros sobre Corrubedo, ambos de Francisco Sánchez Fraga (“El Territorio y la gente” y “Mar de vida, mar de muerte”) y la publicación de un mapa topo-talasonímico del  cabo.

Corrubedo iniciará en 2019 los actos por sus 11 siglos con las campanadas y las uvas

Te puede interesar