El CRA de Rianxo ya inició con magia y fauna marina las acciones de su Club de Ciencia

El CRA de Rianxo ya inició con magia y fauna marina las acciones de su Club de Ciencia
Copia de Diario de Arousa-2018-02-11-019-81095f13

El Centro Rural Agrupado (CRA) de Rianxo inició las actividades programadas dentro de su Club de Ciencia, tras resultar seleccionado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en el marco da convocatoria de Innovación Educativa, siendo el único de sus características de Galicia que cuenta durante este curso escolar con el apoyo de la Administración autonómica para el desarrollo de su propio club científico. El CRA rianxeiro había presentado un proyecto denominado “Nautilus”, con el que pretende, entre otros objetivos, acercar el ámbito científico a su alumnado a través de la realización de sesiones prácticas, manipulativas y de observación en las que los escolares puedan desarrollar su creatividad, su pensamiento crítico y se fomente el trabajo en equipo en torno al mundo de la Ciencia.
Este proyecto se desarrolla en la sede del CRA en la parroquia de Asados (Rianxo) hasta finales del mes de mayo con, al menos, una sesión por semana y con una duración mínima de cada una de una hora y contará con una programación concreta para cada una. Las sesiones son conducidas por personal de la empresa Arenaria con titulación y amplia experiencia en el ámbito de las ciencias experimentales y en el desarrollo de actividades y proyectos de divulgación científica con escolares. El director de dicho centro, Tobías Betanzos, indicó que esta iniciativa educativa contempla el desarrollo de talleres para realizar experimentos científicos que parecen magia, acercarse al conocimiento de la composición del cuerpo humano y trabajos con la fauna marina cercana, con química y su relación con el entorno y con fósiles terrestres y marinos. Por ahora ya se desarrollaron talleres como “A Maxia da Ciencia” y “Fauna Mariña”, y a la vuelta de las vacaciones de Carnaval, se abordarán los de “O Mundo dé Química” y “Fósiles vivos. A Historia do Planeta”. Entre marzo y mayo, los 99 alumnos participarán en los talleres “Cos cinco sentidos”, “Imos á peixería”, “Arte con ciencia”, “Investigamos a saúde dos nosos ríos”, “Fabricando xeado”, “A maxia da luz”, A viaxe de Nemo, correntes mariñas”, “Fabricamos un cohete” y, como colofón “A Festa da Ciencia.
Previamente, la dirección del CRA de Rianxo realizó presentaciones en las escuelas unitarias de Capela, Outeiro, Cuvide, Pazo, Cruceiro, Abuín, Rañó y Quintáns, para lograr juntar un grupo suficiente para la realización del club de ciencia, en las que obtuvo gran éxito entre los escolares al tratarse de actividades muy visuales, manipulativas y que no están acostumbrados a hacer de manera habitual. l

El CRA de Rianxo ya inició con magia y fauna marina las acciones de su Club de Ciencia

Te puede interesar