La creación de la marca Ribeira tratará de reactivar la dañada economía local

La creación de la marca Ribeira tratará de reactivar la dañada economía local
El Concello de Ribeira pretende crear una marca identificativa de la ciudad para contribuir a la reactivación económica | Chechu Río

La crisis del coronavirus está teniendo un grave impacto en la economía, especialmente en los sectores comercial, hostelero y turístico. Por ello, en Ribeira tratan de paliar o minimizar  los efectos que pueda tener con la puesta en marcha de una estrategia que permita reactivarla. Uno de los pilares sobre los que se sustenta este plan, que se denomina Reactiva Ribeira, es la creación de la marca de la capital barbanzana, que la posicione como una ciudad segura y con capacidad de reinvención. Se pretende que esa marca Ribeira se visibilice y refuerce con un lema corto, original y, sobre todo, impactante, y de esa forma lograr que se mejore el atractivo y el posicionamiento como ejemplo de destino seguro y, además, de ciudad comercial.

En dicho plan de reactivación económica, que se plantea en un horizonte mínimo de un par de años de implantación, se recoge la necesidad de generar conciencia de marca para lograr su reconocimiento, así como la creación de actitudes para que la gente se identifique con la marca Ribeira, sobre la que se debe realizar un serio trabajo de mantenimiento entre el público destinatario. De igual modo, se propone elaborar un manual de uso de esa marca destinado al comercio y la hostelería, y desarrollar jornadas de sensibilización y asesoramiento con esos sectores económicos para la implementación de la referida marca. Plantea el diseño de una campaña promocional con ribeirenses de relevancia nacional e internacional como Ana Peleteiro, e incluso otra con una imagen homogénea con el sector empresarial, siguiendo el ejemplo de la que programó el comercio de la vecina localidad de A Pobra por Navidad, y que se pueda extender en otras temporadas, como la primavera, el curso escolar u otras.

Ante el incierto futuro que se avecina, esta estrategia plantea un escenario con nuevos formatos comerciales, cambios sociales y diversos estilos de vida que generarán nuevas tendencias en el consumo. Ese plan, del que por ya hay un borrador y se espera que esta semana sea definitivo, propone trabajar de manera coordinada con las empresas de los sectores afectados por la pandemia de la Covid-19. Así, el empleo de la marca Ribeira se presenta como una de las mejoras a implantar en los sectores comercial y turístico, de los que previamente será necesario realizar un diagnóstico sobre su situación, y tratar de incorporar el empleo de herramientas tecnológicas en la gestión y promoción. Y se deberá integrar en la logística de los sectores primario y secundario exportadores de producto manufacturado. 
En este sentido, pretende revitalizar y fortalecer el tejido empresarial. generar oportunidades de ocio y de negocio para los vecinos, aumentar el consumo local, optimizar el uso de recursos existentes, atraer inversiones que mejoren la oferta y crear condiciones para un desarrollo equilibrado, sostenible y seguro. Se proponen acciones culturales para atraer a la población a los comercios locales, como concursos de escaparates, desfiles de moda, conciertos, teatro, jornadas gastronómicas, ferias temáticas y otros eventos. Y se perseguirá mejorar la relación de los vecinos, poniendo en valor espacios comerciales con la mejora de equipamientos y de accesibilidad y poner en valor los recursos turísticos, entre otras intervenciones en la ciudad.

La creación de la marca Ribeira tratará de reactivar la dañada economía local

Te puede interesar