Crean una balsa de decantación en la obra de la comisaría para evitar que los lodos vayan al mar

Crean una balsa de decantación en la obra de la comisaría para evitar que los lodos vayan al mar
Diario de Arousa-2020-01-31-016-f7d82e98

La empresa Excavaciones Midón empezó a construir una balsa de decantación para recibir los lodos generados con los movimientos de tierras y la excavación en la parcela de O Touro donde se levantará la futura comisaría ribeirense y tratar de evitar que esos fangos no lleguen al río que pasa por las inmediaciones de ese lugar, y consecuentemente no vayan a parar al mar y afecten al banco marisquero de As Eguas. Esa es la medida correctora de emergencia adoptada después de que este periódico revelase el miércoles un problema que se venía detectando desde hace varios días y que motivó que desde la Cofradía de Pescadores de Santa Uxía se trasladase una queja al Concello por esa situación. 

Aunque no hubo una denuncia meramente formal, el patrón mayor, José Antonio Pérez Sieira, puso días atrás los hechos en conocimiento del alcalde, que esta semana se interesó por el asunto e incluso se desplazó hasta la zona para ver personalmente lo que estaba sucediendo. Fruto de la comprobación realizada, fue por lo que desde la Administración local se le anticipó verbalmente la orden de paralización, accediendo de inmediato la empresa a esas indicaciones sin necesidad de que hubiera que esperar por la paralización formal. Aunque se obligó a parar las obras de excavación -los accesos a la parcela están cerrados con vallas-, que estaban siendo las de mayor calado en estos primeros momento, hay trabajos menores que se siguen realizando por parte de obreros, pues no tienen relación con el vertido de lodos. De hecho, está previsto que mañana comience la instalación de una grúa para usar en la construcción de la sede de la Policía Nacional. 

Una de las primeras consecuencias que ha tenido que se dejasen de realizar las excavaciones y movimientos de tierras es que el agua del río está llegando a la playa de O Touro sin estar mezclada con lodos, pero se desconoce si volverá a salir con fangos una vez se retomen las obras, de ahí que sea fundamental el resultado que pueda ofrecer la referida balsa de decantación.

Crean una balsa de decantación en la obra de la comisaría para evitar que los lodos vayan al mar

Te puede interesar