El cribado en la conservera de A Pobra revela cuatro nuevos positivos y eleva el brote a 15 personas

El cribado en la conservera de A Pobra revela cuatro nuevos positivos y eleva el brote a 15 personas
El Hospital do Salnés acogió ayer las pruebas serológicas a profesores y temporeros | mónica ferreirós

El cribado realizado por personal de Enfermería del área sanitaria Santiago-O Barbanza en una empresa conservera de A Pobra ha revelado que son cuatro personas más infectadas por coronavirus en un brote que asciende ya a 15 casos. Las pruebas se realizaron a un total de 183 personas y tras los resultados se ha ordenado el aislamiento de los afectados, tanto de los positivos en la empresa como de los que finalmente también tienen coronavirus entre sus contactos directos. Así lo comunicaban ayer fuentes del área sanitaria santiaguesa que cifran en 404 los casos activos por Covid-19 a día de hoy. De ellos la mayoría tienen sintomatología leve, mientras que seis permanecen hospitalizados, ninguno de ellos en el centro de O Barbanza. En las últimas 24 horas se han registrado 27 contagios más. 

Conocido el brote de A Pobra el gobierno local señaló que ejecutará las medidas que sean oportunas dentro de sus competencias una vez reciba las instrucciones concretas por parte del servicio de Medicina Preventiva de la Consellería de Sanidade. Eso sí, señala que de momento no se tomarán medidas excepcionales y que se desarrollarán las acividades previstas para el fin de semana tal y como estaban programadas.

En O Grove
En cuanto a la situación en O Grove, su alcalde, Jose Cacabelos, informó ayer que los casos positivos han aumentado a cinco tras realizar pruebas PCR a los contactos estrechos del matrimonio y su hija que ya llevan días confinados. De hecho, se trataría de personas de su entorno familiar más cercano y quiso mandar un “mensaxe de tranquilidade” porque, a pesar de la gran cantidad de turistas, la situación en el municipio “está baixo control e os positivos, localizados” y está seguro de que es gracias a respetar las medidas de seguridad, que, una vez más, insistió en seguir cumpliendo. El regidor también reiteró que la mujer que el pasado lunes se había dicho que dio positivo ha dado negativo en las pruebas del Sergas y, por tanto, está libre del aislamiento. Aseguró que la propia afectada le ha pedido que clarifique su estado y que no está relacionada con esa familia porque en los últimos días se generó una “pequeña tensión, xa que participara nunha celebración con persoas alleas ao seu entorno familiar”. Del mismo modo, explicó que el Concello ha podido saber que los tres miembros de una familia de turistas que sí habían dado positivo en pruebas de un centro privado, han dado negativo en la de Sanidade tras 15 días de seguimiento por parte de las autoridades de la Xunta. Asimismo dijo que saben que se están realizando PCR a otros vecinos con síntomas compatibles con la Covid-19, pero “non temos confirmación de ningún caso máis”. Cacabelos también pidió respeto parar las personas contagiadas y evitar la rumorología.

     Lo que está claro es que la situación en el área sanitaria de O Salnés-Pontevedra no es alentadora. Los contagios siguen subiendo -16 más que en la jornada anterior- y son 179 los casos activos a día de hoy, unas cifras equiparables al fin del confinamiento en el mes de mayo. El número de pacientes hospitalizados asciende a 3, dos de ellos en la UCI.

Ayer se hicieron test serológicos a un centenar de profesores y de temporeros de la vendimia en el Hospital do Salnés para afrontar el inicio de curso y también la recolecta.

El cribado en la conservera de A Pobra revela cuatro nuevos positivos y eleva el brote a 15 personas

Te puede interesar