miércoles 5/8/20

La crítica a la deturpación del topónimo de Ribeira llega a Pleno con respaldo de tres grupos

La polémica por la forma escrita del topónimo de Ribeira llegará a debate esta tarde al Pleno de la Corporación, previsto para las 20 horas.

Vista de la Casa Consistorial ribeirense | d. a.
Vista de la Casa Consistorial ribeirense | d. a.

La polémica por la forma escrita del topónimo de Ribeira llegará a debate esta tarde al Pleno de la Corporación, previsto para las 20 horas. Desde la oposición presentan una proposición avalada y respaldada de forma conjunta por el BNG, PSOE y Ciudadanos en las que se muestra el malestar por lo que consideran “deturpación” del topónimo de la ciudad que el gobierno local hace al optar por su escritura con “v”. Recuerdan que, según la Lei de Normalización Lingüística de Galicia, la única forma oficial de la toponimia gallega es, justamente, la escrita en gallego, por lo que instan a corregir esta forma y que el Concello adopte definitivamente el uso de la escritura “Ribeira”. 
En otro orden de cosas, el PSOE presenta varias preguntas y ruegos, entre los que destaca la petición de información sobre el compromiso de reparación de las casas do mar de Aguiño y Corrubedo. Afirman los socialistas que siguen necesitadas de reformas y aquejadas de filtraciones, humedades, deterioro de materiales y acabados. También preguntarán sobre la entrada de vehículos por la senda peatonal de la playa de Celeiráns e instarán a la instalación de puntos de luz en el atrio de la iglesia de Aguiño.

El orden del día incluye también acuerdos sobre la solicitud de ampliación de Amicos, modificación del reglamento de venta ambulante, aprobación de la ordenanza fiscal del conservatorio, solicitud de acceso a un programa para la reforma interior de la UAD (Unidade de Asistencia de Drogodependencias), recuperación de la servidumbre entre las playas de Castiñeiras y Mosqueiros, así como otras propuestas como la del IPdeR sobre mejoras en el parque de la casa de cultura de Aguiño u otra del PSOE pidieron mejoras en el barrio de Martín, entre otros puntos.

Comentarios