Denuncian problemas de insalubridad en Pablo Iglesias y el Camiño de Rañó

Denuncian problemas de insalubridad en Pablo Iglesias y el Camiño de Rañó
1578214730680_P17 F2

Residentes en la calle Pablo Iglesias y Camiño de Rañó, en pleno casco urbano boirense, alertan del peligro de “contaminación vírica” a la que están expuestos en esas zonas del principal núcleo de población de la localidad como consecuencia de una carencia de limpieza, control de plagas y de recogida de basura. Aseguran que también se produce un problema del mal olor ocasionado por los residuos depositados y amontonados fuera de los contenedores subterráneos, y que hay una plaga de ratas “que campa ás súas anchas polo parque infantil da zona”. Uno de los vecinos que manifiesta sentirse afectado por esa situación se refirió a estos roedores al decir que “andan por alí como se nada, orinando e deixando os seus excrementos”. Ese mismo boirense declaró que en una ocasión llegó a contar hasta cuatro ratas juntas “que miran para ti e nin se inmutan”. 

Una madre que habita en esa zona indicó que ha tenido que limpiar con toallitas de su bebe los toboganes y otros elementos del parque, pero que ella no ha sido ni la primera y tampoco parece que será la última si no se pone solución a este problema. Añadió que los niños son los más indefensos ante estas situaciones, “pois descoñecen o que están tocando”, comentó un vecino que agregó que las ratas y sus pulgas “son vectores de transmisión de ata 26 enfermidades, tales como leptospirosis, toxoplasmosis, hantavirus, tularemia salmonelosis, peste bubónica o negra, fiebre por mordedura de ratas, tifus, parásitos internos... Por iso é moi importante que, en caso de intoxicación ou infección, se leve unha mostra ao hospital”.

Además, varios comerciantes comentaron que resulta incomprensible que los vecinos tengan que estar quejándose continuamente de esta cuestión. Algunos de ellos incluso manifestaron en tono jocoso que “o matarratas que compran na tenda de piensos debe ser de engorde, pois non fan outra cousa. Trátase dun problema que se repite semana tras semana e cada vez as ratas son máis grandes”. Subrayaron que “o Concello é coñecedor desta situación”. En este sentido, señalaron que esto que está sucediendo es “suficientemente grave” porque la Administración local no debe actuar al respecto sólo a requerimiento de los vecinos para que la limpie y extermine, “pois a súa obrigación é facelo coa regularidade definida nos plans de limpeza e control de plagas como se lles esixe ás empresas”, precisaron. 

Del mismo modo, añaden que los boirenses no merecen ver sus calles sucias y llenas de residuos “pois todas as rúas deben de ter un mantemento e estar ben coidadas” porque, tal y como subrayan los afectados, “as acumulacións de todo ese tipo de residuos provocan a aparición de roedores e insectos diversos, que logo acarrean graves consecuencias e tamén as lamentacións”.

Denuncian problemas de insalubridad en Pablo Iglesias y el Camiño de Rañó

Te puede interesar