Denuncian la reducción de los médicos del ambulatorio de Ribeira a un tercio

Denuncian la reducción de los médicos del ambulatorio de Ribeira a un tercio
Médicos de familia y pediatras, junto con el representante de la CIG en el distrito sanitario barbanzano, denunciaron la situación | Chechu

Médicos del centro de salud de Ribeira vienen de denunciar que la plantilla actual de dicho ambulatorio se ha visto reducida a casi un tercio de lo que venía siendo habitual desde antes de 2020. Señalan que ello se debe a las ausencias crónicas no cubiertas de la categoría de facultativos de dicho servicio asistencial. Especificaron que se trata de unas carencias que ya existían desde antes de la pandemia derivada de la Covid-19 y que se vieron agravadas por la situación actual. Especificaron que la plantilla habitual sería de nueve médicos de familia en el turno de la mañana y de cinco en el de la tarde, así como cuatro pediatras. Sin embargo, indicaron que en estos momentos la plantilla cuenta únicamente con tres médicos de familia y dos pediatras para todo el centro, “víndose agravado tamén pola ausencia de pediatra da Pobra, tendo que atender tamén a esos pacientes, asumindo esa ausencia de pediatría”, precisaron.

Los médicos denunciantes, que cuentan con el respaldo de los representantes en la Confederación Intersindical Galega (CIG) del distrito sanitario barbanzano, señalaron que la consecuencia de todo ello se reflejan en sus agendas, que ya se vieron incrementadas debido a la pandemia de la Covid-19, y que se vieron agravadas por tener que asumir “os cupos dos demais facultativos que por motivos persoais xustificados, como baixas, permisos familiares e outros, non puideron acudir ao centro de saúde”. Detallaron que ello conlleva que en la actualidad las agendas diarias de cada facultativo pasen de los 60 pacientes, llegando alguna de ella a alrededor de 80, cuando lo normal es que esas agendas tengan unos 35 pacientes al día. Esos facultativos manifestaron que dicha situación “supón un agravio para os pacientes, xa que a maioría deles están a ser chamados máis de dúas horas despois do seu horario da cita que tiñan concertada e a outros se lles atrasa a cita para días posteriores”.

De igual modo, apuntaron que a los pacientes que se ven de manera presencial se les está dedicando menos tiempo del recomendado “dada a imposibilidde de atender 70 pacientes na mañá, máis as urxencias que podan xurdir no transcurso da quenda de mañá no centro de saúde”, así como la atención a domicilio. Estos médicos del ambulatorio ribeirense precisaron que esta situación ya fue denunciada anteriormente, desde el pasado mes de marzo, por el propio centro y notificada reiteradamente por las centrales sindicales en las reuniones de comisión de centros con la Xerencia da Área Sanitaria de Santiago de Compostela-O Barbanza, “sen que se tomase ningún tipo de medida por parte da mesma”, agregaron los denunciantes. Por ello, solicitan la realización de una mejor gestión por parte de sus responsables y la cobertura de las ausencia para que los pacientes tengan una adecuada calidad asistencial.

Denuncian la reducción de los médicos del ambulatorio de Ribeira a un tercio

Te puede interesar