Descubren un error en el proceso de licitación del contrato mixto del alumbrado municipal

Descubren un error en el proceso de licitación del contrato mixto del alumbrado municipal
Diario de Arousa-2015-01-05-011-b6b04054

El proceso para la adjudicación de uno de los contratos de mayor cuantía económica para la prestación de un servicio municipal en Riveira sufre un contratiempo del que habrá que esperar a conocer su magnitud para determinar u alcance. Se trata de la licitación del contrato mixto de suministro y prestación del servicio integral de iluminación pública exterior, por un importe de 10.233.780 euros durante doce años. Después de que la primera empresa que obtuvo la mejor puntuación, Obras y Servicios Lijó S.L., no presentó la documentación requerida en el plazo otorgado para ello, en el pleno del pasado 29 de diciembre se aprobó concederle diez días a la segunda licitadora, que resultó ser Clece -filial de ACS, presidida por Florentino Pérez-, para cumplir con ese mismo trámite. Sin embargo, mientras se continuaron con los trámites del proceso se detectó un error en el proceso y que, según indicaron algunas fuentes, tiene que ver con el hecho de que dicha aspirante no alcanzó la puntuación mínima en las referencias técnicas que se exigía en el pliego de condiciones de la licitación.
Parece ser que ningún miembro de la mesa de contratación se percató de esta situación durante la evaluación de las propuestas, pues de haberlo hecho, la propuesta de Clece habría quedado eliminada y ya no se habría procedido el 18 de noviembre a la apertura de su sobre con la oferta económica, en la que curiosamente presentó la mayor rebaja de las tres empresas licitadoras, de 759.006 euros por cada uno de los doce años, frente a los 852.815 euros que figuraban en el precio de salida, lo que supuso una baja del 11%. Por ese motivo, se ha convocado para este miércoles, a partir de las diez de la mañana, la tercera mesa de contratación de este proceso para la adjudicación del contrato de suministro y mantenimiento del alumbrado municipal.
El objetivo de la misma es proceder a la rectificación de los errores de hecho apreciados en el expediente de contratación. Por el momento se desconoce la decisión que se adoptará, pues habrá que analizar la situación  en que queda el proceso. Todo hace indicar que se podría eliminar la oferta de Clece y su lugar lo pasará a ocupar Ferrovial, que obtuvo la que en un primer momento fue la tercera mejor puntuación, siendo la que presentó la oferta económica menos ventajosa, pero que también fue la segunda mejor oferta técnica. Pero, no se descarta que la filial de ACS pudiera emprender acciones legales, por lo que los servicios jurídicos del Concello deberán estudiar como se puede subsanar el error detectado a posteriori, así como las consecuencias de una posible reclamación por parte de la empresa presidida por Florentino Pérez.
Un par de horas después de que comience a reunirse la mesa de contratación, a la que se invitará a representantes de las licitadoras, está previsto que se celebre un pleno de carácter extraordinario, en el que la corporación municipal debatirá y someterá a aprobación la propuesta que realice el mencionado organismo de contratación.

Descubren un error en el proceso de licitación del contrato mixto del alumbrado municipal

Te puede interesar