Detectan carencias en los pliegos para contratar el Xantar de Maiores de Boiro

Detectan carencias en los pliegos para contratar el Xantar de Maiores de Boiro
La comida de confraternidad de los mayores de Boiro se celebra tradicionalmente en el pabellón polideportivo de Barraña | Chechu

La tradicional comida de confraternidad de los mayores de Boiro, que solía celebrarse con la llegada de la estación otoñal -en 2017 tuvo lugar el 20 de octubre y en 2018 fue el 9 de noviembre-, el año pasado no se celebró. El evento gastronómico de esta temporada se retrasará hasta bien entrado el invierno. Concretamente, en esta ocasión tendrá lugar el viernes 14 de febrero, que coincidirá con la celebración del Día de los Enamorados, en el pabellón polideportivo cubierto de Barraña. Para la prestación de los servicios de esta comida, el Concello aprobó el pliego de condiciones o prescripciones técnicas para su contratación por un presupuesto de licitación que se eleva a 29.040 euros (para 800 personas), y los interesados en concurrir a esa oferta tienen hasta el próximo martes, 14 de enero, para poder presentar sus respectivas propuestas.

A este respecto, un empresario del sector hostelero de tercera generación, y que está vinculado a las salas de fiestas, se ha mostrado interesado en presentarse a este expediente de contratación, y advierte que en la lectura de l referido pliego ha detectado que existen algunas carencias que es preciso corregir. En líneas generales, este empresario entiende que el menú que contrata el Ayuntamiento de Boiro no se puede dejar al arbitrio ni a sorpresas, sino que debe ser “determinado y cierto” para evitar posibles reclamaciones por parte de los usuarios.

 

Especificaciones del menú

Este empresario hostelero señala que en el punto cuarto de la cláusula tercera del pliego de prescripciones técnicas del contrato de la comida de los mayores de Boiro 2020 se recoge que el contratista está obligado a prestar un menú con las cantidades mínimas que se detallan: 350 gramos de almejas, 350 gramos de langostinos, 300 gramos de camarón, 400 gramos de rape, 350 gramos de jarrete y de postre “coulant” de chocolate. Se añade que ese menú incluirá, en todo caso, el pan, así como todos los elementos y útiles necesarios para su servicio y degustación. En este sentido, el referido empresario interesado en presentarse a este contrato advierte que no se especifica el tipo de guarnición que llevarán el rape ni el jarrete, ni tampoco se aclara la cantidad mínima de gramos de pan por persona. Y añade que en el punto 11 de esa misma cláusula tampoco se indican los metros cuadrados y el alto que se deberá calentar con la puesta en funcionamiento de un mínimo de cuatro cañones calefactores. Por ello, solicita que por parte de la Administración local se proceda a la modificación de las referidas bases del pliego de condiciones.

Servir productos locales
Este empresario hostelero recomienda al Ayuntamiento de Boiro que en dichas bases aparezca especificado que los productos que se sirvan en la comida sean del comercio boirense, para lo que exige que se acredite el origen local del género. Y sugiere que el postre sea el más típico y reconocido de la localidad, como es la tarta de San Ramón, “y que mejor momento para promocionar el consumo de este delicioso producto”, precisó, por lo que espera que se atienda la petición en beneficio del desarrollo de la economía local.

Detectan carencias en los pliegos para contratar el Xantar de Maiores de Boiro

Te puede interesar