Detenido un carballés por un robo con alunizaje en un estanco de Taragoña

Detenido un carballés por un robo con alunizaje en un estanco de Taragoña
IMG-20181212-WA0009

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Carballo, F.A.T., de 36 años, como presunto autor de un robo con fuerza, en el que utilizó el método del alunizaje, en el estanco Take Away-Punto na Boca, en el principal núcleo de la parroquia rianxeira de Taragoña. Se trata del quinto robo del que es víctima este establecimiento situado en el lugar de A Coviña en lo que va de año, pues a mediados de enero sufrió el primero y luego se sucedieron otros en primavera, septiembre y octubre, aunque en estas ocasiones el modus operandi fue distinto, ya que rompieron un cristal inferior de la puerta principal o forzaron la cerradura. 
En el robo perpetrado a comienzos de año, los ladrones se llevaron 9.000 euros en cajetillas y cartones de tabaco y 1.200 euros en metálico y huyeron en un Opel Astra, que posteriormente embistió a un coche patrulla de la Benemérita en Burés (Asados) y acabó saliéndose de la vía más adelante, por lo que los cacos iniciaron la huida por el monte y abandonaron el vehículo y la mayor parte del botín. En esta ocasión, el ladrón llegó a Taragoña en un Volvo V60 que sustrajo horas antes cuando estaba aparcado junto el centro de salud de Carballo, pues al parecer pertenece a una médico que trabaja en dichas instalaciones.
Lo hizo poco antes de las tres de la madrugada y utilizó ese vehículo para romper el escaparate por el método del alunizaje -empleó una escalera para lograr el efecto rampa con el que superar la altura del bordillo de la acera-, causando destrozos por 5.000 euros en el cristal de seguridad y la fachada. El ladrón entró por el agujero que abrió y se dirigió al almacén para hacerse con un botín de 7.000 euros en cartones de tabaco, y se marchó sin que le afectase que saltó la alarma y se activó el sistema de visión cero. Parte de la mercancía robada, por valor de 4.000 euros, pudo recuperarse ya que F.A.T. la transportaba en el Volvo V60 con el que no pudo seguir su huida tras embestir a un furgón del destacamento de Tráfico de A Coruña. La patrulla hacía un servicio de vigilancia de la circulación rodada en el kilómetro 40,500 de la Autopista del Atlántico AP-9, en el peaje de Ordes.
El vehículo policial le había hecho señales de detención al coche robado, que era perseguido desde Rianxo por patrullas de la Guardia Civil y Policía Nacional, después de que un vecino que escuchó el ruido del alunizaje y vio el coche y al caco dándose a la fuga, las alertase del suceso. Pero, ese conductor hizo caso omiso a las indicaciones y, tras pararse, inició la marcha atrás con intención de escapar por el carril de incorporación a la AP-9. Al verse acorralado por las patrullas con las que protagonizó una persecución de 60 kilómetros, emprendió la marcha y, como se dijo, embistió al vehículo de Tráfico que le cortaba el paso. 
Agentes heridos 
Como consecuencia de fuerte impacto, los dos agentes que estaban en el furgón resultaron heridos y fueron evacuados por una ambulancia del 061 a la Clínica Quirón de A Coruña, uno de los cuales quedó ingresado. Además, resultó herido el ladrón, que fue trasladado al Clínico de Santiago, y al que junto al robo, se le acusa de un concurso de delitos, como conducción temeraria, manejar un coche sin permiso de conducir por pérdida de vigencia del mismo, y se le sometió a las pruebas de alcoholemia y detección de drogas. Las diligencias se remitieron al Juzgado de Guardia de Ordes, donde deberá presentarse el arrestado cuando sea requerido por la autoridad judicial.
El hecho de que sólo se localizase algo más de la mitad del botín del estanco de Taragoña, hace sospechar que el ladrón, que cuenta con numerosos antecedentes -a mediados de octubre se le detuvo por robos en dos locales hosteleros en Carballo, tras los que quedó libre con cargos-, tuviera un cómplice, que se llevó el resto de la mercancía en otro vehículo.. l

Detenido un carballés por un robo con alunizaje en un estanco de Taragoña

Te puede interesar