Devoción en estado puro en el Nazareno de A Pobra

Devoción en estado puro en el Nazareno de A Pobra
Diario de Arousa-2014-09-22-010-98e7c988_1

Alrededor de 50.000 personas llegadas desde los rincones más remotos de Galicia e incluso de fuera de nuestra comunidad (de Castilla y León o Madrid, por ejemplo) colapsaron ayer A Pobra para profesar devoción al Divino Nazareno. El buen tiempo contribuyó a que la villa fuese un auténtico hervidero de gente. A la localidad barbanzana llegaron 207 autobuses cargados de fieles y cinco catamaranes que cruzaron la Ría de Arousa desde Sanxenxo, O Grove o Vilagarcía. “Unha marea humana”, apunta el alcalde, Isaac Maceiras, que ratifica que la Procesión de las Mortajas, la manifestación religiosa más importante de A Pobra y una de las más multitudinarias de Galicia, “cada ano vai a máis”.
Unas tres horas se prolongó la procesión, con inicio y fin en en la iglesia de O Castelo y que contó este año con siete ataudes portados por personas ofrecidas al Nazareno que han logrado esquivar a la muerte, una tradición que se remonta al año 1460. “Hai que ser moi valente”, comenta Isaac Maceiras refiriéndose a los fieles que portan los ataudes, destacando que cada año son más los jóvenes que quieren dar continuidad a esta tradición. Devotos que cubrieron el trayecto a pie, un gran número de túnicas moradas, y la traca de bombas que recibió al Nazareno en A Covecha fueron otras de las imágenes más representativas de la celebración, que contó con la participación de la Banda de la Escuela Naval Militar de Marín y la presencia del Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, el senador José Luis Torres Colomer, diputados, el alcalde y concejales de la Corporación local , el comandante de la Escola Naval y el capitán marítimo de Vilagarcía, entre outras autoridades.
 A pesar de aluvión de personas que recibió A Pobra apenas se registraron incidentes, más allá de algunas lipotimias. Siete ambulancias de la empresa Ambunova, estratégicamente colocadas a lo largo del recorrido de la procesión, formaron parte del dispositivo de seguridad, que contó además con la participación de 30 de policías locales, 28 guardias civiles y voluntarios de Protección Civil.

Devoción en estado puro en el Nazareno de A Pobra

Te puede interesar