El Concello empleará en la limpieza viaria personas con difícil inserción laboral

El Concello empleará en la limpieza viaria personas con difícil inserción laboral
El concejal Carlos Gey y el alcalde, Adolfo Muíños m. angueira

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, y el teniente de alcalde, Carlos Gey, anunciaron ayer la licitación de dos obras y también del servicio de limpieza viaria. El concurso para adjudicar este último servicio —con un presupuesto de ejecución por contrata de 48.000 euros— está restringido a Centros Especiais de Emprego, ya que la intención del gobierno local es poder emplear, durante el año que dure el contrato, a personas con discapacidad o con dificultades para insertarse en el mercado laboral. Actualmente son operarios de la brigada municipal de jardines los que se encargan de acometer la limpieza de espacios urbanos. Una vez se adjudique este servicio, estos trabajadores se limitarán a realizar tareas de acondicionamiento de espacios y zonas verdes, explica el alcalde.

El concurso para adjudicar el servicio está orientado a Centros Especiais

En cuanto a las dos obras que también salen a concurso, una de ellas consiste en la instalación de la red de saneamiento en los lugares de Leiro, Iñobre, Senra y Castriño, en la parroquia de Taragoña. Con esta actuación —valorada en 129.203 euros y financiada a través del Plan de Obras de la Diputación— “levaráse a auga a unhas trinta vivendas” de los citados lugares, incluyendo también la instalación en el depósito de Leiro de un sistema de cloración automático, tarea que actualmente se realiza de forma manual, indica Adolfo Muíños. Las empresas disponen de un plazo de ocho días para presentar sus ofertas y la adjudicataria tendrá un período de dos meses para rematar los trabajos.

Finalmente, se saca a concurso la adecuación de un total de cuatro puestos en la plaza de abastos, dentro de un programa de la Diputación para la modernización de mercados. Se invertirán 37.171 euros en el acondicionamiento de estos puestos para, posteriormente, alquilarlos a comerciantes que estén interesados en establecerse en la plaza. Los puestos que funcionan actualmente en el mercado son en propiedad, pero mediante el sistema de alquiler el Concello pretende fomentar la implantación de nuevos puestos “con mercadorías diferentes” a las que ya se ofertan. El alcalde prevé que la medida “vai ter unha boa acollida” porque algunos comerciantes ya se mostraron interesados.

El Concello empleará en la limpieza viaria personas con difícil inserción laboral

Te puede interesar