Los emigrantes retornados de O Barbanza reciben el compromiso del Congreso

Los emigrantes retornados de O Barbanza reciben el compromiso del Congreso
Diario de Arousa-2018-10-19-016-886bed8a

La Plataforma de Emigrantes Retornados de O Barbanza fue recibida el pasado miércoles por el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado. En esa reunión, los afectados obtuvieron el compromiso de abordar cada uno de los problemas que presentaron.
Así, la plataforma aseguró que el presidente de la comisión, un miembro de esta y otro de la de Asuntos Sociales se comprometieron a homologar el asunto de las invalideces, es decir, a reconocerlas tal y como vienen especificadas en los países pagadores. En segundo lugar, en cuanto a los trabajadores de Alemania, se les devolverá por oficio cobrado los años que estén prescritos. En lo referente al doble pagador, los responsables aseguraron ver difícil su eliminación, si bien aseguraron que elaborarán un “tratamento fiscal específico” para los emigrantes retornados, buscando una fórmula de eximir una de las pensiones (hasta ahora las que no lleguen a 1.500 euros anuales no se tiene obligación de declararla) y buscar un tratamiento especial para el resto de la pensión. En este sentido, el presidente de la comisión comentó que tanto Alemania como Francia van a gravar esas pensiones con un 5 y un 10 %, a lo que los afectados respondieron que “se xa cotizan noutros países non deberían facelo aquí”.
Sobre el problema referido a la Seguridad Social por el cual hay personas que cada mes deben pagar 87,50 euros para poder tener asistencia médica, Hurtado les entregó un BOE del 30 de julio en el que “aparece a lei que pretende solucionar este problema”. Los tres responsables del Congreso estuvieron de acuerdo, por otro lado, en calificar de “atropelo e case unha ilegalidade” el asunto de la retroactividad, pero aseguraron que ahora es difícil su devolución ya que casi todo está prescrito, aunque se puede recurrir por vía jurídica. Tras dos horas de reunión también recibieron los afectados el compromiso de crear y preparar un grupo de “técnicos específicos” para asesorar a los emigrantes retornados en lo referente a su IRPF. 
La plataforma calificó la reunión de "non só agradable por parte igualmente doutros deputados do Congreso senón tamén  de recoñecemento e loa á labor do colectivo de emigrantes retornados, que, durante estes cinco anos,  reclamaban os seus dereitos e pedían ós gobernantes máis atención á súa situación".

Los emigrantes retornados de O Barbanza reciben el compromiso del Congreso

Te puede interesar