RIBEIRA / BOIRO - Un encuentro de Cervantes y Shakesperare en el escenario

RIBEIRA / BOIRO - Un encuentro de Cervantes y Shakesperare en el escenario
El escenario del auditorio acogió la representación de escenas de tres obras de los dos genios CHECHU RÍO

Este año se conmemora el cuarto centenario dela muerte de dos grandes escritores universales: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Con tal motivo, se están sucediendo diversos homenajes a sus figuras y sus obras, como sucedió estos días en dos centros educativos de O Barbanza, con la puesta en escena de algunas de las obras que los encumbraron. Aunque se llevaron a cabo bajo la dirección de los profesores responsables de diversos departamentos, el verdader oprotagonismo lo tuvieron lso alumnos que se subieron al escenario y todos cuantos trabajaron entre bambalinas, en la sombra, pero sin las cuales no sería posible asistir al espectáculo.
El colegio plurilingüe Galaxia, de Riveira, ofreció una función en un auditorio municipal cuyo patio de butacas se quedó pequeño para acoger a todos cuantos quisieron presencialo. Sus departamentos de Lengua Inglesa y de Lengua Española, bajo la dirección de las profesoras María Asunción Santiago Paz y Marta González Fernández, se encargaron de llevar el peso de al dirección de la representación de la obra “Cervantes meets Shakespeare” dentro del proyecto Cervantes 1.6., en el que se incluyen otras acciones, como una exposición recientemente inaugurada. Pese a que hay quienes sostiene que en la época en la que vivieron no coincidieron, aunque pudieron tener influencias culturales parecidas, sobre el escenario todo es posible y la función presentada permitió imaginar relaciones, encuentros o influencias entre los dos genios, haciéndosevisibles sus similitudes.
Los estudiantes de 4° A y B y de 3°B de la ESO interpretaron, en inglés y castellano, distintos fragmentos de “El Quijote”, “Hamlet” y “Romeo y Julieta”. El resultado alcanzado permitió que se pudiera cumplir el objetivo que se marcaron de aunar a las dos figuras más importantes de la literatura española e inglesa. Las dos docentes destacaron el esfuerzo realizado por los alumnos para esta interpretación, teniendo en cuenta la altura del currso a la que se encuentran, con exámenes finales.
Por su parte, alumnos de 2º de la ESO del IES Praia Bzarraña representaron “Romeo y Julieta”. Desde los mismo departamentos que en el Galaxia, pero bajo la dirección de Mar Abarca y Pury Vez, los escolares simbolizaron los 400 años transcurridos desde el fallecimiento de Shakespeare poniendosobre el escenario su la historia de “Romeo y Julieta” en dos idiomas. De hecho, la mitad de los actos se representaron en inglés, imitando la ambientación y la situación del teatro de época, en el que las mujeres no podían actuar, por lo que el personaje de Julieta fue interpretado por un muchacho. La otra mitad de la obra se representó en castellano y se acerca la obra a una ambientación actual. Para invertir la situación de hace 400 años, en este caso, el papel de Romeo fue interpretado por una chica. La obra contó también con la colaboración del área de Tecnología que, en el taller del profesor Jose Resúa, realizó parte del decorado.

RIBEIRA / BOIRO - Un encuentro de Cervantes y Shakesperare en el escenario

Te puede interesar