Erradicados puntos de vertidos contaminantes en los lugares de Agañán, Sandrenzo y Barraña

Erradicados puntos de vertidos contaminantes en los lugares de Agañán, Sandrenzo y Barraña
Imagen de uno de los múltiples vertidos detectados en el municipio boirense

Hace un par de semana la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia dio por erradicado un punto de vertido de aguas residuales en la playa boirense de Esteiro, que era causado por un problema en la red de alcantarillado procedente de Cabo de Cruz y que fue detectado por técnicos del Plan de Control de Vertidos, desarrollado por Augas de Galicia. Ahora, el departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez Mourelle comunicó una nueva intervención en ese mismo municipio, pero en este caso es múltiple, ya que consistió en la eliminación de tres puntos de vertidos de aguas fecales.

Los inspectores del referido Plan de Control de Vertidos, puesto en marcha por Augas de Galicia, localizaron esos focos contaminantes en los lugares de Agañán (Abanqueiro), en Sandrenzo (Cespón) y en Barraña. Las muestras de control realizadas en esos puntos de desalojo de aguas pluviales evidenciaron la presencia de contaminación de origen fecal. Por ese motivo, desde el referido departamento de la Xunta de Galicia se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Boiro para requerirle la realización de las intervenciones necesarias para proceder a enmendar y erradicar esos focos de vertido.

Desde el Concello boirense se llevó a cabo la inspección de las redes con la finalidad de poder determinar el origen de dichas emisiones contaminantes para seguidamente acometer las actuaciones pertinentes para lograr su eliminación.  En el caso del vertido detectado en la zona de Agañán, la problemática se derivaba de la rotura en un pozo de saneamiento interno que, según precisaron desde la Consellería de Infraestruturas estaba provocando que las emisiones contaminantes alcanzasen la red de recogida de aguas pluviales que desagua en la ría de Arousa. Por su parte, los aportes identificados en Barraña, que estaban yendo a parar concretamente en una red de pluviales que desagua en el margen derecho del regato de Breiro, y el vertido localizado en Sandrenzo, que desaguaba en una cuneta del lugar, provenían de conexiones irregulares de inmuebles próximos a esos sitios.

Los técnicos de Augas de Galicia realizaron una reciente inspección en esas zonas de Boiro en la que corroboraron la corrección de las deficiencias que fueran identificadas. También efectuaron nuevos controles analíticos que mostraron la ausencia de emisiones contaminantes.

Erradicados puntos de vertidos contaminantes en los lugares de Agañán, Sandrenzo y Barraña

Te puede interesar