La escultura Venus recuerda en la Praza Heroínas de Sálvora a las víctimas de la violencia de género

La escultura Venus recuerda en la Praza Heroínas de Sálvora a las víctimas de la violencia de género
DSC_0755

Ni la copiosa lluvia, ni la colosal granizada evitaron ayer el descubrimiento de Venus, la escultura en memoria de las víctimas de la violencia de género que se erige de forma permanente en la remodelada Praza Heroínas de Sálvora, en Ribeira, y cuya ejecución de las obra provocó que se retrasase su instalación una semana. Decenas de personas, bajo los paraguas y una haima, presenciaron el evento y, desafiando al mal tiempo, escucharon las intervenciones de una alumna del colegio Bayón, una representante de la asociación de Amas de Casa y una vecina en representación de las mujeres de la capital barbanzana, que recitaron poemas y dieron lectura a cuentos y escritos alusivos al tema al que se alude en el homenaje.

El autor da obra, Fernando Yáñez, explicó el significado de esta pirámide invertida repleta de diferentes tipos de calzado de color rojo, "más de 1.000 zapatos de mujeres, hombres, niñas y niños manchados de dolor para el recuerdo. Más de 1.000 oportunidades asesinadas, siendo la punta de una gran pirámide de miles de mujeres y niños, que siguen sufriendo a diario". Los vértices de esa pirámide, que se van estilizando hasta convertirse en una gran flecha que se clava en los cimientos de nuestra sociedad, están orientados a los cuatro puntos cardinales, "para recordar desde lo artístico en esta Praza Heroínas de Sálvora, la cual da más sentido a la ubicación de la misma, a todas esas mujeres y menores que desde hace muchos años gritan en silencio".

El autor de esta escultura dijo que al pensar en lo artístico como dimensión humana, uno se da cuenta del distanciamiento conceptual que hay entre obras y espectador, y que en este contexto nace esta Venus contemporánea, “pretendiendo ser un símbolo que desea empezar un camino necesario de concienciación”. También puntualizó que el amor que representa Venus no es entendido en muchos hogares, en muchas familias, y que está provocando no solo innumerables asesinatos de mujeres y niños, sino diversas patologías de un amor no humano, que sigue dejando innumerables historias de sufrimiento diario, físico y psicológico. Por ello, plantea que la lucha se haga desde el amor, reivindicando y ensalzando la figura de la mujer desde la educación en el amor. "Un amor como base fundamental de las relaciones entre personas", subrayó Fernando Yáñez.

En su intervención, Yáñez añadió que, según la mitología, la diosa Venus nace del mar, que es el motor de Ribeira y que se encuentra a escasos metros de la escultura erigida. “Una diosa que da nombre al símbolo de lo femenino, el denominado símbolo de Venus” y “que manda obras comprometidas con la versión más cruel de la actualidad” y que pretende luchar desde el amor que representa. Una placas en el suelo, bajo el lema “testemuñas de camiños silenciados”, recuerda que 987 mujeres y 27 menores fueron asesinadas por violencia de género en España desde que hay registros. l

La escultura Venus recuerda en la Praza Heroínas de Sálvora a las víctimas de la violencia de género

Te puede interesar