RIVEIRA - Un estudio entre adolescentes advierte de la existencia de un mayor consumo de riesgo de drogas e internet en chicas

RIVEIRA - Un estudio entre adolescentes advierte de la existencia de un mayor consumo de riesgo de drogas e internet en chicas
Diario de Arousa-2016-05-06-017-8295e714

Las adolescentes riveirenses tienen un mayor consumo de riesgo de drogas -sobre todo de alcohol- e internet que los chicos. Así lo revelan los datos de un estudio de la Unidad de Psicología de Consumidor y Usuario de la USC, que se llevó a cabo gracias a un acuerdo con la asociación Renacer y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, entre 948 alumnos (461 chicos y 487 chicas) de 12 a 18 años -ESO, Bacharelato y Ciclos Medios- del IES Número 1 y los colegios A Milagrosa, Sagrado Corazón, Galaxia y Bayón. El profesor Antonio Rial Boubeta, que dirigió el estudio, y Sandra Golpe Ferreiro, que coordinó la investigación, desgranaron los datos, que revelan que el consumo de riesgo de alcohol, cannabis e internet entre las jóvenes es del 25%, 4,8 y 25,2%, respectivamente, mientras que en el sexo masculino es del 14,9%, 3,3% y 18,1%, en cada uno de ellos. 
Ambos coincidieron en señalar que se hace patente la necesidad de desarrollar estrategias preventivas específicas para las adolescentes. Puntualizaron que los datos sitúan la edad crítica en los 14 años, por lo que creen que se deben adelantar los esfuerzos para prevenir ese avance. Advirtieron de que los jóvenes de Riveira realizan prácticas de riesgo, como que un 13,8% -130 casos- queda con personas a las que conoció a través de redes sociales y que un 30,5% contacta con desconocidos por esa vía, “o que supón un caldo de cultivo perigoso para o groming”, dijo Rial.
En lo que a hábitos de consumo de drogas, los datos reflejan que en alguna ocasión un 51,7% ingirió bebidas alcohólicas y un 27,9% se emborrachó, además de que un 29% fumó alguna vez y un 16,3% fumaron cannabis -los porcentajes son inferiores si se refieren al último mes-, mientras que los de consumo de cocaína, éxtasis, anfetaminas o alucinógenos no superan el 1,5%. Entre los que se emborracharon  y los que no lo hicieron en el último mes casi no existen diferencias respecto a las sensaciones vividas en relación a autoestima, habilidades sociales, asertividad, percepción del riesgo, impulsividad, pero si sobre expectativas positivas en la relación de salir, beber, divertirse y sexo.
La comparativa entre la hora de llegada a casa, el dinero con el que se sale y los amigos permite determinar que entre los que regresan más tarde hay un consumo  mayor de todo tipo de drogas. Pero el porcentaje de los que toman alcohol y llevan menos de 20 euros es superior a los que salen con más de 30 euros, lo que evidencia que no se precisa mucho dinero para esas bebidas -a diferencia de otras sustancias-, pero en estos últimos es mayor la tasa de los que se emborrachan. En el caso de consumo por parte de todos o la mayoría de amigos es del 50,9% para alcohol, 21% para emborracharse y 30,2% y 14% para tabaco y cannabis.
Rial advirtió de que el 95,8% de los adolescentes de Riveira utilizan internet de manera regular y que un 28,8% se conecta durante más de cinco horas al día, y que un 91,8% está registrado en una red social y un 66,5% en tres o más. Casi la mitad de los encuestados reconocieron que llevan el teléfono móvil a clase y 1 de cada 5 lo usa en las mismas. Un 14,4% reconoce tener problemas o discusiones frecuentes con sus padres por el uso del teléfono móvil y sólo 1 de cada 4 padres controlan o limitan el uso que sus hijos hacen del móvil e internet.

RIVEIRA - Un estudio entre adolescentes advierte de la existencia de un mayor consumo de riesgo de drogas e internet en chicas

Te puede interesar