Un estudio apunta a que la gestión autonómica de la EDAR aumentaría un 20 % su coste

Un estudio apunta a que la gestión autonómica de la EDAR aumentaría un 20 % su coste
Sin título-1

El gobierno local de Ribeira ha hecho llegar a los diferentes grupos de la Corporación un estudio de costes comparativo sobre los importes que supondría para los usuarios una gestión integral del  saneamiento por parte del Concello o una compartida con Augas de Galicia. En este escrito se plasma que la explotación y mantenimiento de la EDAR de Couso por la entidad dependiente de la Xunta sería entre un 20 y un 26,7 % más cara que si esta fuese llevada a cabo por el Consistorio.

El estudio, afirma el Concello, está elaborado por una empresa especializada y, a lo largo de 33 páginas, contempla ocho escenarios posibles en función de si hay bajo o alto riesgo de excesos con reducción de personal y con inyección de capital. Diferencia además entre si el usuario es doméstico o industrial. En el caso del usuario doméstico, con gestión integral municipal, la repercusión mínima mensual más baja de las posibles para el usuario alcanzaría los 5,66 euros al mes, mientras que con gestión compartida con la Xunta no bajaría de los 6,04 euros. La más alta, 7,06 euros en la gestión municipal y 7,44 en la gestión compartida.

Las divergencias de precio en el caso de usuarios industriales (fundamentalmente del sector terciario) son más notorias: El supuesto más bajo sería de 5,70 euros/mes para la gestión municipal, mientras que en el caso de la compartida estaría en 13 euros/mes. En el supuesto más alto, estarían en 7,05 euros y 14,41 euros, respectivamente.

El informe concluye que “a xestión compartida xera un sobrecuste para os usuarios de tipo doméstico de entre o 5,4 % e o 6,7 %” y de “entre o 105 % e o 128 %” para el industrial. 

La gestión compartida, por tanto, supone un incremento potencial de costes del 10 % “para o conxunto de sistema de saneamento en función de cada un dos escenarios analizados”. Por último, el informe advierte que el hipotético caso de la gestión de una empresa externa que facturase directamente al Concello, los costes se podrían ver incrementados “substancialmente”.

Los grupos y afectados han sido convocados a una reunión que se celebrará el miércoles 22 a las 11 horas en la Casa do Concello.

Un estudio apunta a que la gestión autonómica de la EDAR aumentaría un 20 % su coste

Te puede interesar