Ethel Vázquez asegura que el plan de saneamiento local de Arousa Norte está completado

Ethel Vázquez asegura que el plan de saneamiento local de Arousa Norte está completado
Diario de Arousa-2019-03-23-017-a77d56d6

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, confirmó que el plan de saneamiento local en el margen norte de la ría arousana está completado, a falta de que se ejecute la última actuación consistente en el tanque de tormentas y la ampliación de la EDAR de Rianxo. Así lo indicó ayer en la visita a la depuradora de A Pobra junto a alumnos de 4º de la ESO del instituto de la localidad dentro de las actividades de Augas de Galicia para conmemorar el Día Mundial del Agua. Respecto a la situación de la EDAR ribeirense dijo que la explota la sociedad estatal Acuaes y que se cumplen todos los condicionantes o parámetros sobre vertidos. 

En este contexto, la conselleira llamó la atención sobre la importancia de la gestión del ciclo integral del agua, apuntando que Galicia avanzó mucho desde 2009 en materia de saneamiento y depuración con más de mil millones de euros de inversión. En relación a la depuradora pobrense habló su jefe de planta situada en O Xobre, Cristian Trigo, que informó de los 18.000 euros invertidos en diciembre para la sustitución de equipos de pretratamiento, pues recibe un nivel elevado de residuos industriales, que oscila entre el 40% y 50% de los 1.800 millones de litros que se tratan en esta instalación, pero que si se refiere a los kilos de contaminación ese porcentaje está por encima del 70%. Y anunció que en breve se destinarán 19.000 euros a instalar unos variadores de frecuencia para mejorar su funcionamiento. Añadió que, por ahora, los primeros resultados de los cambios introducidos son positivos.

Ethel Vázquez reivindicó la necesidad de que la sociedad en su conjunto y, en especial, los más jóvenes tomen conciencia sobre el uso y la gestión responsables del agua para que pueda ser accesible a toda la población, pues “é un dos elementos máis necesarios para a calidade de vida de calquera persoa”. Añadió que el derecho a disponer de este recurso natural supone asumir responsabilidades tanto las administraciones como la sociedad. “Non podemos entender a auga que chega ás nosas casas como un produto que compramos, senón que é un préstamo e debemos usalo con cabeza e devolvelo á natureza nas mellores condicións posibles”, subrayó la conselleira. Y precisó que el objetivo de la actividad con los alumnos es que puedan ver “que todo o que se bota polas cañerías hai que sacalo da auga antes de devolve este préstamo á natureza” y reclamó encarecidamente que “non se use o retrete como papeleira”. 

Y remarcó la necesidad de entender que el cambio climático nos sitúa ante importantes retos, como el riesgo creciente de sequía o inundaciones, pues “a ninguén se lle escapa que chove diferente, debemos estar preparados para afrontar os cada vez máis comúns períodos de seca e choivas menos frecuentes pero máis intensas do que estamos acostumados”.

Ethel Vázquez asegura que el plan de saneamiento local de Arousa Norte está completado

Te puede interesar