Cuatro familias en situación de emergencia alquilarán las casas dos mestres rehabilitadas

Cuatro familias en situación de emergencia alquilarán las casas dos mestres rehabilitadas
Diario de Arousa-2019-09-27-016-6e6cd6f8

Rianxo pondrá a disposición de cuatro familias del municipio las “vivendas dos mestres” rehabilitadas, en régimen de alquiler con unas condiciones ventajosas, logrando al mismo tiempo la recuperación de un edificio emblemático de la localidad y la protección de su patrimonio.

El inmueble, que consta de bajo y dos plantas y está situado en la rúa dos Mestres, fue visitado ayer por el delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, acompañado por el alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños. La rehabilitación permitirá destinar cuatro pisos a acoger personas que pasen por una situación de emergencia social. Los trabajos también incluyeron la instalación de un ascensor, el aislamiento térmico y acústico y la renovación integral de todas las instalaciones. Este programa de rehabilitación cumple este 2019 su tercera convocatoria y está dirigido a concellos con menos de 20.000 habitantes.

Ovidio Rodeiro subrayó que este no es el único programa a disposición de las entidades locales para facilitar una residencia a sus vecinos, ya que disponen de varias líneas de actuación para recuperar viviendas o facilitar el acceso a una. Asimismo, recordó que los alcaldes pueden adherirse al programa de viviendas vacías da la Xunta de Galicia, en el que la administración autonómica asume el coste de los seguros de impago y multirriesgo de hogar y los adjudicatarios podrían acceder al Bono de Alquiler Social. Los concellos pueden también acceder a préstamos autonómicos del Fondo de Cooperación para comprar los inmuebles a rehabilitar o conseguir el total del presupuesto para la obra, ya que las ayudas pueden llegar a cubrir el 90 % de la actuación. 

Por último, Rodeiro señaló que en este 2019 entró en vigor la primera Ley de la Comunidad en esta materia, que tiene por principio básico “que non hai maior desprotección dunha edificación que o abandono ou desuso”.

Cuatro familias en situación de emergencia alquilarán las casas dos mestres rehabilitadas

Te puede interesar