viernes 10.07.2020

El claustro del Félix Muriel critica que aún no haya propuesta para iniciar el curso 2020-21

El órgano de profesores demanda a Educación una serie de medidas que garanticen el buen desarrollo de la actividad en el centro
El claustro del IES Félix Muriel celebró ayer una reunión en el centro educativo rianxeiro
El claustro del IES Félix Muriel celebró ayer una reunión en el centro educativo rianxeiro

El claustro de profesores del IES Félix Muriel, de Rianxo, calificó ayer de “inadmisible” el hecho de que, una vez rematado el plazo dado por el Ministerio de Educación a la comunidades autónomas para presentar instrucciones de cara al próximo curso, “a Consellería non teña presentado e negociado unha batería de propostas de carácter organizativo, educativo, sanitario e social para afrontar desde os centros o inicio do curso escolar 2010-2021”. Y recrimina al departamento que dirige Carmen Pomar que sus actuaciones fueron “un exemplo de descoordinación e improvisación (instruccións, comunicados públicos...), provocando un abandono do conxunto da comunidade educativa por parte de Administración”.

Este órgano del instituto considera que las condiciones en las que se desarrolló la actividad educativa desde la declaración del estado de alarma ponen de relieve el carácter esencial de la condición presencial del sistema educativo. “Que a presencialidade, a equidade social, a atención educativa de calidade, o respecto ás condicións laborais e as máximas garantías sanitarias deben ser elementos fundamentais no deseño do curso 2020-2021”. Y afirma que no se puede afrontar con seguridad el próximo curso sin la participación democrática del profesorado “e cunha consellería instalada na inacción”, precisó.

Por ello, demanda la presentación y negociación con carácter inmediato de las condiciones sanitarias y organizativas en las que se deberá desarrollar el curso 2020-2021, con la elaboración de un protocolo sanitario centrado en la seguridad de todo el personal y alumnado de los centros educativos. Solicita la regulación de la “reducción de rateos” en todas las etapas educativas para garantizar las medidas de distanciamiento físico necesarias y una correcta atención que cumpla con las indicaciones de las administraciones educativas de refuerzo y recuperación del pasado curso y las necesarias adaptaciones organizativas y curriculares a lo largo de todo el año escolar, lo que supondrá un refuerzo de cuadros de personal de todos los centros para garantizar esa atención especial.

El claustro pide el refuerzo de la coordinación didáctica para atender la adaptación de las programaciones y a los planes de seguimiento del alumnado con dificultades, y de la formación del profesorado de cara a la competencia digital y el trabajo colaborativo. Además, cree necesaria la puesta en marcha de reformas tecnológicas para responder correctamente a una situación de confinamiento parcial o total en caso de rebrotes de Covid-19, y la consecuente negociación de las condiciones de trabajo y de organización docente en caso de tener que recurrir a la teledocencia en todo o parte de su horario laboral. Por último, demanda la coordinación entre las administraciones autonómica y local de cara a una correcta organización del curso escolar, en cuanto a espacios, apoyos, servicios sociales y otros. l

Comentarios