El Festival da Píllara das Dunas en O Vilar advierte de graves amenazas para la propia especie y los humanos

El Festival da Píllara das Dunas en O Vilar advierte de graves amenazas para la propia especie y los humanos

El Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral Gallego (Cielga) o Casa da Costa y la playa de O Vilar, en el parque natural de Corrubedo, fueron los escenarios en los que ayer se celebró el Festival da Píllara das Dunas promovido por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife, y que se enmarca dentro del plan de recuperación de dicha especie, con actividades de divulgación de esta especie y cuales son las amenazas para su conservación, pues ya desapareció en todo el Cantábrico, aunque el parque de Corrubedo es una isla que se salva de ese caos. Las actividades arrancaron a media mañana con la instalación de un puesto informativo que despertó el interés de los visitantes a ese recinto, pero que mayoritariamente se mantuvieron a cierta distancia, posiblemente a causa de las medidas Covid-19.

Luego tuvo lugar en el salón de actos, con un límite de 11 asistentes, pese a sus 100 butacas, una charla y la proyección de un video sobre la pillara das duran de O Barbanza, que impartió Encarna González, y remató por la tarde con una ruta por la playa de O Vilar para observar las aves con telescopios y prismáticos. Además de explicar su biología, diferencias entre macho y hembra y su periodo reproductor, la ponente habló de que una de las amenazas más importantes que sufre, que es la destrucción de los propios hábitats, con la ocupación de playas y litorales, como que se urbanizó en Coroso con la creación de un paseo y tiene la duna muy degradada, pero cree que allí aún hay posibilidad de salvarla, a diferencia de A Corna, Barraña o Carragueiros, donde no ha criado en los últimos años  Su compañero Gustavo Ferreiro, indicó que comentarios como “o verde invade ás praias” son perjudiciales y hacen un flaco favor a la conservación de los hábitats, que ya son muy frágiles, por lo que con las acciones de divulgación que programan tratan de darle la vuelta.

“Todos os humanos estamos ligados á natureza e dependemos dela, e se nola cargamos acabará afectándonos negativamente. Hai estudos que relacionan as pandemias, como á Covid-19, con atentados ao medio ambiente. Destruimos selvas e os animais que normalmente non se relacionan cos humanos, e eso fai que nos acheguemos a eles e acabemos contaxiados por cantos virus andan por aí”, precisó Gustavo Ferreiro. Encarna González, acompañada de Ofelia Gaitán, detalló que otra de las amenazas son los tratamientos inadecuados de las playas como con la limpieza por medios mecánicos, pues al introducir cribadoras se van compactando la arena, puede provocar el pisoteo de nidos antes de que sean descubiertos y protegidos, que se atropelle a los pollitos recién nacidos y la eliminación de su fuente de alimentación, pues la píllara come insectos asociados a las algas que se eliminan. De todas maneras, considera que la mayor amenaza son los animales domésticos, sobre todo los perros, pero también las rutas a caballo y los gatos que viven cerca de los arenales. L

El Festival da Píllara das Dunas en O Vilar advierte de graves amenazas para la propia especie y los humanos

Te puede interesar