Las Fiestas del Carmen animan desde hoy buena parte de la comarca

Las Fiestas del Carmen animan desde hoy buena parte de la comarca
Las procesiones marítimas se podrán seguir desde las embarcaciones | cedida

José Alberto Pérez es uno de los tantos marineros gallegos que se jugó la vida en el mar, “unha vez quedei liado no aparello dun barco”, explica, fue en aguas próximas a la Illa de Sálvora en un barco del cerco, “e doutra quedei baixo del nunha maniobra”, recuerda. Ahora organiza las fiestas en honor a la Virxe do Carme en Aguiño, lleva cinco años al frente de la organización, aunque hace tiempo acumuló otros nueve seguidos.
Dice el organizador que “se non chove a festa vai ser boa”. Empiezan esta noche aunque mañana y pasado son los días fuertes. El sábado hay “sardiñada” donada por los cerqueiros de Aguiño, a partir de las 13.00 horas en el muelle. El domingo será la procesión. A las 12.30 la virgen sale de la iglesia hacia el puerto, después el Porto de Aguiño, un barco del cerco, llevará la imagen acompañado del Abra, que transporta al Niño Jesús. Este año será “moi bonito” porque 20 traiñeiras les harán un pasillo con los remos en alto.
Las Festas do Carme empiezan también hoy en Rianxo. La virgen sale el domingo a partir de las 19.45 horas de la tarde desde la iglesia hasta el puerto, donde el bateeiro Santa Elena la llevará en procesión hasta la cofradía vieja, done se realizará el homenaje a los fallecidos en el mar. Allí espera el coro de Rianxo, que cantará la Salve. Antes se encontrarán con los barcos de Carril y Vilaxoán frente a Punta Capitán.
 

Otras citas serán en agosto
A Pobra do Caramiñal celebra el Carmen dos veces. Este fin de semana es el turno del Carme do Castelo y en agosto el Carmen dos Pincheiros. Desde la organización del Carme do Castelo explican que la procesión será el domingo por la tarde, aunque solo por tierra, “estamos tratando de recuperar a procesión por mar”. Además, hay una completa programación que abarca un festival de música reggae hoy viernes, música folk y sardiñada mañana y rock en el Cantón da Leña. También hay previstas alboradas y actuaciones y actividades para niños.
Ribeira celebra las fiestas del Carmen en agosto, desde el día 2 al 6. La comisión está organizando una procesión marítima que partirá de la lonja, donde colocarán unas mil sillas, como cada año, y en la que participarán cientos de barcos. Del cartel adelantan conciertos como el de Mago de Oz, Merche o un tributo a Antonio Flores.

Las Fiestas del Carmen animan desde hoy buena parte de la comarca

Te puede interesar