La Fiscalía solicita una pericial caligráfica de “O Chiclé” para determinar su estado mental

La Fiscalía solicita una pericial caligráfica de “O Chiclé” para determinar su estado mental
Diario de Arousa-2018-12-30-017-fba8617d

La instrucción del caso de la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer sigue abierta en el Juzgado Nº1 de Ribeira y las sensaciones que dejan entrever las partes personadas en la causa apuntan a que aún echará una larga temporada en las dependencias judiciales de las que es titular Félix Isaac Alonso. Aunque en teoría no quedan muchos cabos sueltos para que se pueda dar por rematada esa fase y se remita el procedimiento a la Audiencia Provincial, lo cierto es que de vez en cuando se solicita la práctica de diligencias de investigación, lo que ralentiza la conclusión de la instrucción. Ello trae como consecuencia que la celebración del juicio con jurado popular se pueda demorar más allá del 2019. Diferente es la causa que tiene pendiente por el intento de secuestro de una joven en Boiro en la noche de Navidad de 2017 y que desencadenó su arresto, que se tuvo que precipitar por una desafortunada filtración que puso en serio riesgo el desenlace de la investigación.

Ayer, coincidiendo con el primer aniversario de la detención como acusado de los hechos del rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias “O Chiclé”, a su salida de la mutua en la Avenida da Constitución, trascendió que la Fiscalía solicitó la confección de cuerpo de escritura, es decir, la realización de una prueba pericial caligráfica para determinar, en función de como escribe, el estado mental del procesado. Para ello, se recurrirá al análisis de la carta que envió desde la cárcel a sus padres, en la que alardeaba de que en 7 años estaría en la calle, y de la que tuvo conocimiento el juzgado instructor. Además, no se descarta que le hagan escribir algo a Abuín Gey para cotejar que la misiva es de su puño y letra. Se trata de una diligencia a la que se negó la defensa del acusado por entender que no es imprescindible para decidir sobre la procedencia de la apertura del juicio oral, en base a lo que establece el artículo 27 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. El Juzgado de Instrucción Nº1 de Ribeira aún no se pronunció si se lleva a cabo esa pericial o no.

Mañana se cumple un año de la localización del cadáver de Diana Quer sumergido en el agua de un pozo de la antigua fábrica de gaseosas La Pitusa, en Asados, una parroquia de Rianxo que, pese a haber quedado marcada por este trágico desenlace y que sabe que está condenada a convivir con ello, ha vuelto a la normalidad. Lo refleja que ya no quede ningún vestigio del precinto policial ni del improvisado altar con flores y velas que se instaló delante de la de las puertas de dicha nave por la que se sacó el cuerpo de la malograda adolescente, que se mantuvo hasta finales de agosto, pero no se descarta que en las próximas horas alguien coloque algo para recordar la fecha. Sólo la presencia mediática por alguna efeméride relacionada con el caso y las preguntas que les hacen a los vecinos al respecto trastocan la tranquilidad del pueblo. El Concello pobrense convocó para mañana al mediodía un acto contra la violencia de género con la lectura de una declaración institucional.l

La Fiscalía solicita una pericial caligráfica de “O Chiclé” para determinar su estado mental

Te puede interesar