Formoso compromete apoyo al centro de día de Rianxo si la Xunta lo impulsa

Formoso compromete apoyo al centro de día de Rianxo si la Xunta lo impulsa
Formoso se reunió con vecinos encerrados en demanda del centro de día para Rianxo

El presidente de la Diputación de A Coruña comprometió el apoyo económico de la institución provincial para la construcción del centro de día de Rianxo si es que sirve de ayuda para que la Xunta impulse ese proyecto. Así lo manifestó en el encuentro que mantuvo con los vecinos, la mayoría de ellos personas mayores, que permanecen encerrados en la casa consistorial en demanda de ese servicio. Valentín González Formoso les indicó que si el próximo año “temos que deixar de aglomerar unha estrada, farémolo, pero podedes contar con apoio da Deputación para a construcción do centro porque é unha infraestrutura absolutamente necesaria para garantir a calidade de vida de moitas persoas”, dijo.
González Formoso hizo estas manifestaciones después de que los rianxeiros que estaban encerrados le explicaron con detalle la “urxente necesidade” de contar con un centro de día para atender las necesidades de una población cada vez más envejecida en la localidad. El alcalde, Adolfo Muiños, agradeció ese apoyo y también comprometió aportaciones municipales si fuesen precisas para la construcción de esa instalación.
Este encuentro no formaba parte de la agenda del presidente provincial en su visita institucional a Rianxo, pero si fue lo primero que hizo al llegar a la villa. Luego expresó su compromiso con el municipio, donde en los últimos años se realizaron inversiones por importe de cinco millones de euros para la mejora de las infraestructuras y servicios municipales. Pavimentos de varias calles y caminos, saneamientos en lugares como A Casilla, Outeiro o A Laxe, mejoras en edificios e infraestructuras deportivas o remodelación de parques infantiles y áreas recreativas fueron algunas de las actuaciones financiadas con ese dinero y que seguirán a lo largo del 2018 a través del Plan Único. De este último procedieron los 933.567 euros que recibió este año el Concello, a los que se sumarán otros 785.194 euros consignados para Rianxo en el 2018.
Formoso destacó el importante esfuerzo de la Diputación en el mantenimiento, conservación y mejora de la red de carreteras provinciales. En el caso concreto de Rianxo, el área de Vías e Obras remató la construcción de sendas pasarelas peatonales de 2,5 metros de anchura en ambas márgenes del puente sobre el río Té, que mejoran su seguridad viaria, gracias a la ampliación del viaducto. En esta obra se trasladó una fuente y hicieron unas escaleras que dan acceso a la misma. También se acometió la pavimentación de los primeros 5 kilómetros de la carretera DP-3301, de Rianxo a Bexo por Isorna. Ambas actuaciones supusieron 600.000 euros de inversión. A ellos se sumarán otros 525.000 destinados a financiar la mejora de la capa de rodadura de los siguientes 5 kilómetros del referido vial y la construcción de una nueva senda peatonal en la DP-7202, de Rianxo a Burés por Asados, una obra que está pendiente de la cesión de terrenos por parte del Concello rianxeiro -ya está negociando-, y que supondrá construir un andén de unos 500 metros de longitud para mejorar la seguridad de los peatones.

SENDA PEATONAL EN PALLEIRO
Muiños le pidió a Formoso que, aprovechando la mejora de la capa de rodadura entre los kilómetros 5 y 10 de la carretera DP-3301, de Rianxo a Bexo por Isorna, para la construcción de un senda peatonal de unos 80 metros de longitud para dar servicio a los vecinos del lugar de Palleiro (Leiro), en donde no cuentan con aceras. No parece que vaya a haber `problema alguno para incluirla dentro de esa actuación.

Formoso compromete apoyo al centro de día de Rianxo si la Xunta lo impulsa

Te puede interesar