El Grupo Municipal de Teatro de Ribeira regresará a los escenarios con el estreno de “Cousas” de Castelao

El Grupo Municipal de Teatro de Ribeira regresará a los escenarios con el estreno de “Cousas” de Castelao
P17 F1

El Grupo Municipal de Teatro de Ribeira retomó hace nueve meses su actividad y ya está en disposición de estrenar su primera representación en esta nueva andadura con Óscar Romero como director. Se trata de “Cousas”, basada en una selección de libro de Castelao y que curiosamente fue el primer texto en gallego con el que la compañía inició su actividad hace 21 años. En esta ocasión será representada el día 29 de este mes a partir de las nueve y media de la noche en el auditorio municipal de Santa Uxía, con entrada gratuita, previa retirada de la misma desde media hora antes del inicio de la función y entregándose un máximo de dos por persona. Además, será la escenificación con la que se abrirá una nueva edición de la Mostrar de Teatro de Ribeira, que se prolongará hasta el mes de diciembre.

En la puesta en escena de esta obra participarán las 29 personas de diferentes edades que forman parte do actual grupo de teatro municipal, y cuyos nombre y apodos serán los que den vida a los personajes ideados y creados por Castelao y que no lo tienen. El reparto que se subirá al escenario lo formarán Gloria a Culunca e Cuca, Alicia a Canisa, Daniel o do Coxo, Unai de Jarsía, Manuel o da Juardia, Miguel o Colón, Manola a de Castro, Elena a da Farmasia, Ana a do Vapor, Conchita a Caamaña, Josefa a Tonteira, Loli a de Púa, Bea a do Torto, Tere a Sabina, Segundo o Ña-Ñá, Erea a Moca, Romo o Balandro, Gema a do Campo, Celia a Barbanela, Loló a Sejorella, Ana a do Canario, Gemita a Portujesa, Sigrid a do Xastre, Carmen a do Carteiro, Ángeles a Forneira, Íker o da Jardinera, Kica a de Jenaro y Óskar o Carriso.

Romero indicó ayer que no se trata de un montaje teatral al uso, sino que son varios textos inconexos a los que se les da una transición, y que está ambientada a comienzos del siglo XX en Galicia. Destacó que la iluminación, el sonido, el vestuario y la ambientación irán acorde a esa etapa histórica, en la que de los decorados se encargó el taller de carpintería de la Unidad de Día del Servizo de Drogodependencias que dirige Manuel Casais. Uno de los actores, Daniel o do Coxo, agregó que se trata de una obra “senlleira” que presenta relato de la vida misma relatados por Castelao sobre personajes comunes, como agricultores, marineros, personas marginadas  y otras, que están tratados con mucha sensibilidad y humor.

Tras el estreno en la ciudad, el Grupo Municipal de Teatro de Ribeira iniciará una gira con este espectáculo, a través da Rede Cultural de la Diputación de A Coruña: el 6 de octubre actuará en Rianxo y el 4, 10 y 18 de noviembre lo hará en Narón, Porto do Son y Boqueixón, respectivamente,  quedando abiertos a nuevas representaciones que se soliciten a corto plazo. El Concello quiere retomar Grupo Municipal de Teatro Infantil, para niños de 7 a 12 años, por lo que se abrió hasta fin de mes una inscripción. De lograr un mínimo de 10 alumnos apuntados, los ensayos serán los miércoles (18.30 a 20.00 horas) en el auditorio ribeirense. l

El Grupo Municipal de Teatro de Ribeira regresará a los escenarios con el estreno de “Cousas” de Castelao

Te puede interesar