Hostelería y comercio reclaman que se agilice el pago de ayudas Covid del plan Reactiva Ribeira

Hostelería y comercio reclaman que se agilice el pago de ayudas Covid del plan Reactiva Ribeira
Comercio y hostelería se quejan de la tardanza en el pago de las ayudas | Chechu Río

Los 138 establecimientos del comercio y la hostelería de Ribeira que a mediados de septiembre se han visto beneficiados, tras la resolución de la comisión evaluadora, por la adjudicación de las líneas de ayudas Covid-19 convocadas tres meses antes por el Concello en el marco del plan Reactiva Ribeira, que contaban con crédito presupuestario de 700.000 euros, siguen esperando como agua de mayo que se les pague la subvención que les ha correspondido. Varios de los empresarios de estos sectores, que se vieron afectados por el confinamiento y la desescalada, indicaron que la gran mayoría de ellos, 123, tuvieron hasta el pasado 11 de octubre para justificar esa ayuda para su reactivación económica, que en ningún caso superará los 2.000 euros, y que tras cumplir con ese trámite no han vuelto a saber nada de ello. Los 15 restantes, que percibirán ayudas de hasta 3.500 euros para su mejora e innovación, aún tienen hasta el día 20 para justificar la ayuda. 

Desde estos sectores económicos indicaron que no son capaces de entender como se sacan nuevas convocatorias de ayudas, en este caso con un presupuesto cercano a 600.000 euros para autónomos y microempresas y que van en función de la cifra de empleados siempre que su facturación se haya reducido, al menos, en un 75% respecto a 2019, y aún no se empezaron a pagar otras subvenciones convocadas con anterioridad y ya aprobadas. Desde el Partido Barbanza Independiente (PBBI) indicaron que en los últimos días estuvieron recibiendo esas quejas de hosteleros y comerciantes, por lo que le solicita al Ejecutivo local que agilice el pago de las ayudas. Algunos hosteleros indicaron que se debían tener en cuenta otros criterios a la hora de repartir las ayudas, pues a muchos se les echó a perder la mercancía adquirida antes del confinamiento para servir a sus clientes en fechas señaladas cono San José y Semana Santa, y que en algunos casos supuso pérdidas del orden de 5.000 euros.

En la Asociación de Empresarios de Ribeira indicaron a este periódico que no tienen constancia de ninguna llamada telefónica quejándose por nada en relación a las ayudas de reactivación económica que se convocaron a mediados de junio, y que sólo empezaron a recibir solicitudes de información sobre la convocatoria hecha pública el martes. De todas maneras, tras ser consultado sobre esa cuestión, el presidente de la patronal local, Francisco Martínez Gude, indicó que se interesó por esta cuestión, e indicó que en el Concello de Ribeira le precisaron que se concedieron por tramos, siendo de carácter individual para parados y afectados por ERTES las que se abonaron en primer lugar, y que las demás “están en plazo de justificación y requerimientos y que tienen previsto que los que ya están resueltos se empiecen a pagar la semana que viene”.

Hostelería y comercio reclaman que se agilice el pago de ayudas Covid del plan Reactiva Ribeira

Te puede interesar