Identificado el autor del depósito en San Alberto de las carcasas de farolas del alumbrado de A Pobra

Identificado el autor del depósito en San Alberto de las carcasas de farolas del alumbrado de A Pobra
La Policía Local halló otro depósito de carcasas de farolas por encima del circuito de cross

La Policía Local ribeirense identificó ayer por la mañana al autor del depósito ilegal en una zona del monte de San Alberto de carcasas y residuos de farolas del que ayer dio cuenta este periódico. Según ha trascendido, se trata de un chatarrero de la zona de Deán, que a comienzos de esta semana había acudido, con autorización del Concello, a recoger al recinto de la antigua escuela del Camiño Ancho esas partes de las luminarias retiradas en el municipio de A Pobra dentro de un proyecto de renovación de alumbrado público y ahorro energético.

Después de tener conocimiento del revuelo generado por ese vertedero incontrolado, su autor acudió a primera hora de la mañana a retirarlos, por lo que los agentes que acudieron a localizarlo ya no lo vieron. Sin embargo, ya era tarde para que el infractor evitase la apertura de un expediente administrativo o sancionador, pues ya lo descubrieron. Según indicó el edil de Benestar Comunitario, Emilio Pérez Outeiral, el Concello le remitió a la Policía Autonómica un escrito, que ya le avanzó por correo electrónico, para que abra una investigación por un posible delito medioambiental por el depósito de residuos por parte del chatarrero. Además, en su labor de investigación, los agentes municipales localizaron otras carcasas de farolas depositadas en una explanada junto el circuito de cross, de lo que también informó al Concello, pero que no parecen ser de la misma autoría.

Las reacciones también llegaron desde el vecino municipio de A Pobra. Su alcalde, Xosé Lois Piñeiro, confirmó la procedencia de esos residuos y precisó que la adjudicataria del citado proyecto no tiene responsabilidad alguna en lo sucedido, sino que “recae, en primeiro término, na persoa que recolleu a chatarra no noso concello”, al que le exigieron su retirada inmediata. Añadió que de ello ya informó al alcalde de Ribeira, comprometiéndose a que “solucionar semellante despropósito”. Piñeiro afirmó que, al parecer, hay una segunda empresa responsable, pero no desveló nada más al respecto. El regidor local indicó que desconoce si se denuncia habrá que depurar responsabilidades, pero que “o Concello da Pobra non ten ningunha”. Y dijo que “resulta incomprensible que se optará por unha decisión tan nefasta, cando o Concello da Pobra non tiña ningún problema en facerse cargo dos residuos que non fosen útiles para o seu reciclado.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Durán, indicó que en la mañana de ayer presentó un escrito en el Concello para que se le informe si existe el documento de entrega del dicho residuo por el Ayuntamiento a alguien, a dónde fueron llevados y en qué condiciones.

Identificado el autor del depósito en San Alberto de las carcasas de farolas del alumbrado de A Pobra

Te puede interesar