El IES A Cachada intercambia memoria histórica con Francia

El IES A Cachada intercambia memoria histórica con Francia
Diario de Arousa-2016-03-06-017-47ffb175

Dicen que los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir los errores del pasado. Este año se cumplen 80 del golpe de estado que dio inicio a la Guerra Civil y 100 de la batalla de Somne, una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial. Estos importantes aniversarios justifican el proyecto que ha hecho que 21 alumnos del IES A Cachada hayan ejercido de anfitriones para un grupo de alumnos franceses del Collège Alain Jacques de Ailly, Picardía, con los que participan en un proyecto titulado “Memorias Cruzadas”, organizado por profesoras de francés y español de ambos centros.
Sin embargo, el objetivo de la iniciativa va más allá de intentar mejorar la competencia lingüística de los jóvenes en francés y español. Se trata de descubrir aspectos de la Historia que no se abordan en los programas escolares.
Durante esa semana, los alumnos franceses convivieron con sus compañeros de O Barbanza y sus familias, ya que fueron acogidos por éstas, disfrutando de un completo programa de actividades que incluyó viajes a A Coruña y Santiago, así como una jornada dedicada íntegramente a la memoria histórica.
En este proyecto han contado con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se desplazó a Boiro para explicarles su labor. El próximo día 9 los alumnos de A Cachada partirán hacia Picardía, donde serán recibidos por sus homólogos, que les instruirán sobre la I Guerra Mundial.

El IES A Cachada intercambia memoria histórica con Francia

Te puede interesar