El IES de Ribeira participará en un proyecto de Erasmus que emula el viaje de Cosme III

El IES de Ribeira participará en un proyecto de Erasmus que emula el viaje de Cosme III
El proyecto esta financiado por la Comisión Europea y se desarrollará durante dos cursos académicos

El IES Nº 1 de Ribeira ha sido seleccionado para desarrollar, en calidad de socio, el programa de intercambio educativo europeo Erasmus + titulado “Unha viaxe no tempo”, dirigido a personal docente y alumnos.
El proyecto trata de reconstruir e investigar el viaje que realizó Cosme III de Médici en 1668-69 desde Florencia a Santiago de Compostela, donde visitó la tumba del Apóstol Santiago, para luego continuar desde A Coruña hacia Inglaterra y otros países europeos. En la Península visitaría también ciudades como Barcelona, Zaragoza, Toledo, Córdoba, Granada, Sevilla, Lisboa y Tui.
Uno de los objetivos del Sexto Gran Duque de Toscana durante su periplo fue el de conocer de cerca los sistemas de gobierno, y las actividades económicas de cada país, la gente y sus costumbres, la música o la gastronomía.
Para reconstruir este viaje, los centros participantes, que son tanto españoles como italianos y portugueses, cuentan con las crónicas que los historiadores recogían del viaje de Médici, así como las acuarelas pintadas por Baldi sobre las diferentes poblaciones que visitaba el monarca, a modo de fotógrafo de la época.

Idiomas y señas de identidad
El proyecto, financiado por la Comisión Europea, se desarrollará durante dos cursos académicos, el 2017/2018 y el 2018/2019. Los principales objetivos de este intercambio son mejorar la competencia digital de los alumnos, potenciar la comunicación en lenguas extranjeras, desarrollar el sentimiento de ciudadanía europeo, favorecer la inclusión social y difundir las señas de identidad propias de cada lugar de los participantes.
Tras asistir el coordinador del proyecto del IES Nº 1 de Ribeira a las jornadas de formación inicial el pasado septiembre en Madrid, dos profesores realizaron una visita a Córdoba, del 25 al 27 de octubre, donde se trató de poner en común las fechas de las movilidades transnacionales, así como las responsabilidades de cada centro educativo. Allí recibieron un curso de diseño de aplicaciones para móviles, ya que una de las actividades a desarrollar será la creación de una guía digital del viaje de Cosme III de Médici a Santiago de Compostela.

El IES de Ribeira participará en un proyecto de Erasmus que emula el viaje de Cosme III

Te puede interesar