Jueves 15.11.2018

Un incendio en el barco Eros II pone en duda la seguridad del puerto de Ribeira

La tranquilidad del puerto de Ribeira se está viendo alterada en la última semana con una serie de sucesos que están dejando en entredicho la seguridad de dicho recinto.

El incendio se inició en la cubierta de popa del Eros II. La intervención de los Bomberos se prolongó durante dos horas  | Chechu Río
El incendio se inició en la cubierta de popa del Eros II. La intervención de los Bomberos se prolongó durante dos horas | Chechu Río

La tranquilidad del puerto de Ribeira se está viendo alterada en la última semana con una serie de sucesos que están dejando en entredicho la seguridad de dicho recinto. Si a primera hora de la noche del pasado viernes ardió un autobús urbano de la empresa Ferrín que estaba aparcado en el acceso al muelle, ayer se registró un incendio en el barco “Eros II”, antiguo “Furabolos”. Se trata de un pesquero que fue perseguido por pesca ilegal o pirata y que llevaba casi una década abandonado en la dársena de la capital barbanzana y que Portos de Galicia sacó a subasta hace un mes por un precio de salida de 29.130 euros, al igual que hizo con el volantero “L’etel”, este último por 22.230 euros. 
Faltaba muy poco para las seis menos cuarto de la tarde cuando se empezó a ver salir una densa humareda negra de la cubierta de popa del “Eros II”, donde había amontonada gran cantidad de cabuyería -”calamento das caceas dos aparellos”-, que fue la que ardió. Hasta el lugar acudieron los Bomberos del parque comarcal de Ribeira y de Boiro, así como el Grupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM) ribeirense, que se encargaron de apagar las llamas y de enfriar la zona afectada, en la que se alcanzó una elevadísima temperatura. Tanto para apagar las llamas como para enfriar el barco utilizaron unos 6.000 litros de agua, evitando que el fuego alcanzase al “L’etel”, que estaba abarloado, y al “Anita”,  que tenía la proa a escasos metros. También se movilizaron agentes de las Policías Local y Nacional, que se encargaron de velaron por la seguridad del entorno. Del mismo modo, hasta allí acudió la Policía Portuaria, cuyo responsable se encontraba en la báscula y se percató de lo que sucedía, pero no vio a nadie merodeando por allí. 
De todas maneras, se sospecha que fue provocado por alguien e incluso se podría estar investigando si tiene relación este incendio con el citado del autobús, que estaba cerca del barco en el que ayer se declaró el fuego, e incluso con un hecho ocurrido hace una semana en la que alguien soltó las amarras del “Eros II” y del “L’etel”, que afortunadamente fueron rescatados antes de que el fuerte viento del este reinante los desplazase por medio del muelle, poniendo en serio peligro a otras embarcaciones amarradas o que navegasen por ese entorno. 
Cabe recordar que el Día del Carmen de 2012 se registró un incendio en el puente de mando del volantero “L’etel”, y que era propiedad de un armador de Vigo y con bandera de Bayona (Francia), y que en aquel momento se encontraba inactivo y estaba abarloado al “Eros II” en la explanada donde se construyó la nueva lonja de Ribeira. En aquella ocasión, las labores de control y extinción de las llamas se prolongó más de cinco horas. Incluso se retiraron de ese lugar tanto el “L’etel”, que fue llevado a la parte exterior de la antigua explanada de los rederos. Poco después, este último y el “Eros II” fueron trasladados al interior del muelle comercial con el fin de dejar sitio a otros pesqueros.