Un incendio que se inició en el lugar boirense de Montañó lleva calcinadas más de 20 hectáreas

Un incendio que se inició en el lugar boirense de Montañó lleva calcinadas más de 20 hectáreas

Un incendio forestal ha vuelto este verano a teñir de negro la comarca barbanzana, en este caso, un monte de la parroquia boirense de Lampón, lo que obligó a movilizar un amplio dispositivo de medios tanto aéreos como terrestres. El fuego, que según algunos testigos pudo iniciarse en un par de focos en la zona de Montañó que acabaron juntándose, se declaró en torno a las cinco y veinticinco de la tarde de ayer y el fuerte viento del nordeste que soplaba provocó que las llamas avanzasen muy rápido por una ladera y llegasen hasta los límites deA Pobra, cerca de A Portela. 
La densa humareda que generó este incendio provocó que fuera visible desde diversos puntos de la comarca e incluso desde el otro margen de la ría arousana. Algunas personas que presenciaron lo que ocurría desde varios kilómetros echaron en falta la presencia de un mayor número de medios de extinción desde un primer momento, “pois víase perfectamente que non sería fácil de controlar e o lume avanzaba sen freo”, dijo uno de ellos. Desde la Consellería de Medio Rural indicaron que en las labores de extinción del incendio están trabajando un técnico, diez agentes, diecinueve brigadas forestales, nueve motobombas, dos palas bulldozer, nueve helicópteros y tres hidroaviones. También acudió la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Boiro para proteger las viviendas de la aldea de Montañó a las que se aproximaron las llamas. 
Al cierre de esta edición, ya se había retirado todos los medios aéreos debido a la falta de visibilidad, pero continuaron los trabajos por tierra, resultando muy efectivos los cortafuegos que se abrieron con las palas retroexcavadoras. El fuerte viento remitió bastante a primera hora de la noche, lo que provocó que el avance del fuego fuese desde entonces a un ritmo inferior. De todos modos, el incendio seguía activo, aunque los medios movilizados pretendían darlo por estabilizado antes de las once de la noche. Del mismo modo, no se descartaba el regreso de algunos medios aéreos a primera hora de esta mañana para refrescar la zona afectada que, según las primeras estimaciones de Medio Rural, podría superar la veintena de hectáreas. l

Un incendio que se inició en el lugar boirense de Montañó lleva calcinadas más de 20 hectáreas

Te puede interesar