El incendio de Ribeira, controlado tras quemar más de 175 hectáreas

El incendio de Ribeira, controlado tras quemar más de 175 hectáreas
GRAF7885. PORTO DO SON, 07/09/2019.- La aldea de A Carballosa, en Porto do Son ha sido afectada hoy por un gran incendio forestal en la que participan en su extinción se encuentran brigadas forestales y la Unidad Militar de emergencias "UME" as&iac

El incendio que se inició en Ribeira y se propagó a Porto do Son ha quedado controlado en la tarde de ayer después de quemar más de 175 hectáreas de monte, según los datos aportados por la Consellería do Medio Rural.

A falta de que se concrete la investigación abierta para tratar de conocer las causas de este incendio, el más grande y grave de lo que va de año en la comarca arousana, todo apunta a que ha sido intencionado

De hecho, el titular de este departamento de la Xunta, José González, indicó, durante el transcurso de una visita a la zona más afectada por el fuego, que tanto la Policía Autonómica como las brigadas han identificado ya a varios sospechosos del incendio.

El incendio forestal de Ribeira se originó en medio de una ola de fuegos en Galicia en los últimos días que ha dejado un millar de hectáreas quemadas y cuantiosos daños todavía por determinar.
Ese fuego fue detectado a las 23:01 horas del pasado viernes en una zona de la parroquia de Oleiros y las llamas se extendieron a zonas del vecino municipio de Porto do Son quemando en total unas 175 hectáreas de zona boscosa y de matorral.

De momento permanece estabilizado desde las 09:35 horas de ayer después del despliegue de un amplio dispositivo que incluyó veinte brigadas y once agentes forestales, con ayuda de trece camiones motobomba y el apoyo aéreo de cuatro hidroaviones y nueve helicópteros, y del respaldo de 78 militares del equipo de la UME que se encuentra operativo en Galicia.

El de Ribeira y Porto do Son figura como el segundo mayor incendio en extensión de los últimos días, después del registrado en el municipio lucense de Monforte de Lemos, que ha calcinado 465 hectáreas y que permanece de momento controlado.

Por orden de importancia también destaca el del municipio ourensano de Lobeira, que también continúa controlado después de arrasar unas 150 hectáreas de zonas forestal del parque natural de Xurés.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha aludido en los últimos días a investigaciones preliminares en las que hay indicios de que algunos fuegos fueron prendidos intencionadamente y ha señalado que hay “sospechosos”.

El citado departamento de la Xunta ha divulgado incluso fotografías de artefactos incendiarios con los que supuestamente se prendió fuego, aunque sin precisar el lugar ni las circunstancias para no entorpecer las labores de investigación.

Algunos de los fuegos de los últimos días han resultado avivados por el fuerte viento y en determinados casos las llamas han llevago incluso a amenazar zonas habitadas, aunque no ha sido necesarias evacuaciones.

Galicia figura entre las zonas de España con mayor incidencia de fuegos forestales, especialmente en verano, con olas en ocasiones trágicas, como la registrada en octubre de 2017 en la que murieron cuatro personas, además de arder 35.000 hectáreas.

El incendio de Ribeira, controlado tras quemar más de 175 hectáreas

Te puede interesar