domingo 08.12.2019

Incluyen la Casa da Cadea en la “Lista Roja del Patrimonio” por su riesgo de desaparición

Se trata de un edificio del siglo XVIII que fue cárcel hasta finales del XIX y es de los pocos de esta tipología en Galicia
El inmueble tiene paredes de mampostería de granito y lo que queda son los laterales y la fachada | lista roja
El inmueble tiene paredes de mampostería de granito y lo que queda son los laterales y la fachada | lista roja

La Casa da Cadea, en A Pobra do Caramiñal, acaba de ser incluida en la “Lista Roja del Patrimonio” de la Asociación Hispania Nostra, un inventario nacido en 2007 con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro de desaparecer.

El inmueble pobrense es un importante edificio civil que tuvo la función de cárcel hasta finales del siglo XIX. De planta rectangular y paredes de mampostería de granito, lo que queda hoy son las paredes laterales y la fachada. La casa consta de dos cuerpos, planta baja y principal, interrumpidos por un frontón curvo que sostiene un escudo con el cáliz del Reino de Galicia bajo la corona del Marquesado; en los cuartos las armas de los Bolaño, Arias, Moscoso y Soutomaior y la estrella de las Marinas. En el escudo central, cubierto por un casco leal, los juncos de los Xunqueiras. En los extremos hay dos grandes gárgolas y dos ventanas con mainel, todo bajo una cornisa moldeada continua.

Es uno de los escasos edificios que existen de esta tipología en Galicia. Está ligado a los señores de la Torre de Xunqueiras, que administraban justicia en la localidad. El edificio fue construido a finales de la década de los ochenta del siglo XVIII por orden de Domingo Gayoso de los Cobos, que se convirtió en uno de los nobles más importantes de Galicia.

Hace unos años la administración local tuvo intención de comprarlo para demolerlo y reutilizar algunos de sus sillares en una nueva construcción para usos administrativos en otro punto de la villa. l

Comentarios