Un informe caligráfico confirma que O Chiclé escribió la carta sobre el crimen

Un informe caligráfico confirma que O Chiclé escribió la carta sobre el crimen
Pérez Lama, junto a compañeros de despacho, a su llegada a los juzgados | Chechu Río

La audiencia preliminar convocada para ayer en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira por el caso del crimen de Diana Quer se desarrolló según los cauces previstos y la principal novedad estuvo en la presencia en sede judicial de los máximos responsables de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, con el capitán José Ángel Corral a la cabeza, que estuvieron al frente de la investigación casi desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición de la joven madrileña. El motivo no era otro que presentar el informe caligráfico que la Benemérita elaboró con técnicas grafológicas sobre la carta que se había dicho que José Enrique Abuín, alias “O Chiclé”, envió desde la cárcel a su familia, que se incluyó en el sumario, y que confirmó dicha autoría.
Cabe recordar que en esa misiva que le mandó el 14 de febrero de 2018 a sus padres, a los que les decía que estuvieran tranquilos y que fueran fuertes, además de agradecerles su apoyo, el acusado se jactaba de que en siete años estará fuera, y que en tres o cuatro años estaría ya de permiso, pues afirmaba que según su abogada le iban a pedir homicidio, que supone una condena de 10 a 15 años. También cita a su mujer, Rosario Rodríguez, de la que dijo que le había mandado una carta a él para decirle que lo de ellos se acabó. De todos modos, “O Chiclé” les dijo que “eu non quero que Rosario pase por isto, por iso dixen que fora eu só e a ela díxenlle que dixera que non viña conmigo. Deixar todo así”. De igual modo, les escribió para decirles que contacten con un periodista de televisión que le pidió una entrevista y que “menos de 10.000 euros nada”, pero que sea él quien ofrezca primero. También les dice que esperará al juicio para hablar.
Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación particular, que ejerce la familia de Diana Quer, manifestó que se propusieron una serie de pruebas, realizándose en el mismo acto de audiencia preliminar, tal y como establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. Detalló que una de las pruebas que había solicitado ellos y la Fiscalía tenía que ver con la prueba pericial caligráfica de esa carta y que la confirmación de que el autor material es Enrique Abuín resulta importante para nosotros a la hora de ir a juicio”. Añadió que tras este acto se inician los trámites para la celebración de la vista oral y que el juez instructor tiene 72 horas para resolver sobre una serie de peticiones que le formularon las partes. Concretamente, detalló que ellos pidieron la apertura de juicio oral y que continúe el proceso por los trámites de la Ley del Tribunal del Jurado. Pérez Lama señaló que le denegaron la práctica de diligencias que solicitó la acusación, como la realización de una prueba grafopsicológica y otras dos que resolvió la audiencia sobre la ampliación o para completar un atestado policial y otra sobre la medición de los pasos que dio Diana Quer cuando fue retenida ilegalmente. En este sentido, el letrado que representa a la familia de la malograda joven dijo que ya se resolvieron y no se recurrió.

El juicio del caso de Boiro
Ricardo Pérez Lama declaró que es importante que el juicio contra Enrique Abuín por las acusaciones de tentativas de secuestro y de agresión sexual, entre otras, a una joven en Boiro se celebra antes, pues “revela la peligrosidad de este individuo”, y también dijo que “los perfiles de las víctimas y el modus operandi es similar”, y que “bastante suerte tuvo Tania de no acabar como Diana”. l

Un informe caligráfico confirma que O Chiclé escribió la carta sobre el crimen

Te puede interesar