Un informe urbanístico avala las alegaciones de los afectados por el cambio radical en el Polígono 2

Un informe urbanístico avala las alegaciones de los afectados por el cambio radical en el Polígono 2
Diario de Arousa-2019-05-19-019-cc6e6b0e

Un informe urbanístico elaborado por un arquitecto avala las alegaciones presentadas por los afectados contra la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior del área de reparto del Polígono 2 recogido en el PXOM de A Pobra. Dicho documento coincide en que lo contemplado en el PERI presenta notables diferencias con respecto al plan general y que la solución arquitectónica que se propone “es muy deficiente y contraria al espíritu y objetivos del planeamiento aprobado en su día”. Se refiere a que la propuesta de modificación formulada por una sociedad mercantil elimina de la zona central el espacio público destinado a zona verde de 2.790 metros cuadrados y equipamiento de 1.650 metros cuadrados, que aparecen en el PXOM. Precisa que todo ello aparece conectado como una gran plaza, “siguiendo el criterio y la trama tradicional de la villa, de calles que conectan con las diversas plazas públicas”, que advierte que “desaparecería” con el PERI. 
Ese informe especifica que en su lugar se ubica un edificio de planta baja con dos “pastillas” de dos plantas y tres plantas, sin que esté suficientemente definida la ubicación de ambas, “dejando la zona verde hacia el linde este del Polígono 2 abierta hacia las construcciones existentes en la Rúa da Feira, dejando sin rematar las fachadas traseras de dicha calle”. Y advierte que con la solución ofrecida en el PERI las edificaciones existentes por la parte norte del área de actuación se ven privadas de las vistas y el asoleo a la plaza que si contemplaba el área de reparto del Polígono 2, “resultando gravemente perjudicadas las urbanizaciones de la Atalaia y las parcelas colindantes con esa zona dentro del mismo polígono”, quedando con el frente a una “edificación sobredimensionada” en lugar de zona verde y suelo público dotacional. 
Respecto al linde oeste, ese informe urbanístico señala que no hay cambios reseñables en lo que se refiere a la definición y ubicación de los bloques de bajo y tres plantas que recoge el PXOM, manteniendo la definición del bloque lineal entre medianeras. Sin embargo, advierte que los solares dan frente a un edificio de bajo y 3 plantas, con lo cual se verán privadas de las vistas y el asoleo en vez de la plaza proyectada en el PXOM. Al igual que señalaron los afectados que recogieron más de 100 firmas y dueños de parcelas dentro del Polígono 2, por el linde sur se modifica sustancialmente la unidad de actuación inicial, con lo que parte del terreno destinado a suelo público de desarrollo privado se transforma en suelo de uso público de equipamiento. Añade que el edificio dotacional de planta baja y con fachadas a cuatro al descubierto que aparece en el PXOM dejará de ser tal con  el cambio a una parcela con forma de triángulo irregular, un desnivel que se estima de 8,5 metros y una única fachada al vial frontal, con dos medianeras, una lateral y otra posterior. En el informe se dice que esa solución arquitectónica se antoja compleja frente a la planteada en el área de reparto del Polígono 2. Subraya que ello supone un importante perjuicio para el titular de ese suelo, que es el Ayuntamiento pobrense.

Un informe urbanístico avala las alegaciones de los afectados por el cambio radical en el Polígono 2

Te puede interesar