El inicio de las desescaladas provoca un refuerzo en limpieza y desinfección

El inicio de las desescaladas provoca un refuerzo en limpieza y desinfección
P17 FU

En los concellos barbanzanos se está llevando a cabo una intensa labor de limpieza y desinfección para evitar la propagación del Covid-19. El inicio de las desescaladas anunciadas por el Gobierno central provoca un refuerzo de esos trabajos para evitar los nuevos riesgos que supone la salida de la gente confinada en sus hogares. En A Pobra, tras la medida que permite salir a los niños de hasta 13 años, inclusive, se abrieron la playa de O Areal, por la que sólo se puede ir del centro hacia O Xobre -el regreso se debe hacer por el paseo marítimo-, y en las de A Barca, Lombiña y A Illa se debe ir hacia Ribeira, mientras que el paseo de A Xunqueira, por el que se puede ir en el sentido de las agujas del reloj, al igual que por los paseos de Cabío, A Alta y A Illa, para evitar que la gente se cruce.

Ello provoca que Protección Civil, que incrementó los voluntarios destinados a esta labor de 6 a 10, tenga que dedicar parte de su tiempo a desinfectar esos lugares de paso desde las nueve de la noche. Así se suma a lo que ya venía haciendo en zonas de tránsito del medio rural y la periferia, como el exterior de las farmacias de A Angustia y A Devesa, supermercados, autoservicio, centro de salud -lo hace tres días a la semana, pero va a aumentar-, residencia de mayores, urbanización O Lagar. Y el personal de la brigada de limpieza dedica dos horas de su jornada laboral diaria a limpiar y desinfectar el casco urbano.

En Ribeira, donde han reservado una partida de 50.000 euros en prevención de lo que pueda ocurrir, están destinados a la desinfección 9 operarios de las brigadas de Obras y Jardines y 6 miembros del GAEM, que emplean dos motobombas, un remolque con depósito de 400 litros, dos tractores, tres depósitos de 1.000 litros, dos carretillas sulfatadoras, mochilas de sulfatar, dos equipos de ozono y el Concello acaba de adquirir dos máquinas nebulizadoras para desinfectar estancias municipales utilizadas. Además, participan 5 operarios de Urbaser, con dos baldeadoras, una cisterna de baldeo, un furgón hidrolimpiadora y baldeo manual. La descontaminación se está efectuando en todas las parroquias, en zonas de mayor tránsito, en el exterior de farmacias, supermercados, estancos, plaza de abastos, lonja, centros de salud, residencias de mayores de Santa Uxía y Artes, Hospital do Barbanza -al que también acuden a desinfectar los Bomberos de Ribeira, como sucedió ayer y el viernes-, el Concello, la comisaría, la sede de Policía Local, contenedores de apertura manual y otros. A ellos se añadieron paseos a los que puede acudir la gente en horario limitado.

Desde que se decretó el estado de alarma, en Boiro se intensificó la limpieza y desinfección de los núcleos del municipio -marquesinas, aceras, mobiliario urbano, parques infantiles y otros espacios- que se hace de manera periódica y de lunes a domingo por parte de 20 operarios, entre los que se incluye personal de Protección Civil, de limpieza viaria y jardinería. Disponen de máquinas manuales para descontaminar pasamanos, bancos, papeleras y un camión con el que se limpian las vías y aceras. Y hacen especial hincapié en zonas de más tránsito, como alrededores de supermercados y farmacias, y de cara a las desescaladas se aumentará la desinfección de paseos que están abiertos. En la plaza de abastos es el personal de limpieza propio el que realiza una desinfección diaria. Los Bomberos de Boiro realizan la desinfección del centro de salud cada cuatro día, al igual que hacen en el de Rianxo.

Una decena de operarios de la brigada de Obras de Rianxo desinfecta las calles y espacios abiertos más transitados por las mañanas y tardes, así como en el ambulatorio -donde también les echan una mano los Bomberos en horario vespertino, y con voluntariado y un tractor descontaminan en Taragoña y la capital del municipio. El Ejército acudió a desinfectar Confecciones Hortensia, que elabora material para Sanidade. El Concello está pendiente de lo que digan las autoridades sanitarias y el Gobierno.

El inicio de las desescaladas provoca un refuerzo en limpieza y desinfección

Te puede interesar