Inspección de Trabajo advierte que el espacio para endoscopias del Hospital do Barbanza incumple las normas

Inspección de Trabajo advierte que el espacio para endoscopias del Hospital do Barbanza  incumple las normas
Miembros del BNG en el Parlamento y la comarca visitaron ayer la lonja | Chechu Río

Inspección de Trabajo advirtió de que el espacio existente en el Hospital do Barbanza para la realización de endoscopias incumple los requisitos técnicos que marca la normativa sanitaria al respecto. Así lo dio a conocer ayer la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras mantener una reunión con representantes de los trabajadores en el comité de centro del complejo asistencial ubicado en la parroquia ribeirense de Oleiros, en la que conoció otras carencias que se mantienen desde hace bastante tiempo y, por ahora, aún no tienen solución. “A Xerencia do Hospital do Barbanza leva facendo a vista gorda e non moveu un dedo para arranxalo, non atende este problema e nos cremos que é un dereito que ten a cidadanía a que as instalacións estean en boas condicións”, subrayó.

Pontón indicó que el hecho de que ese servicio no reúna condiciones ajustadas a la normativa supone también un problema de seguridad laboral. Aclaró que por ahora es una advertencia, pero el tiempo para ampliar o trasladar ese espacio a otro más apropiado se acaba, y que de no solucionarse puede acabar en sanción, por lo que insiste en que es necesario que el hospital actúe. La portavoz frentista dijo que los trabajadores están expectantes respecto a los proyectos de ampliación de varios servicios. Respecto al laboratorio señaló que está previsto que a finales de junio pueda estar operativo, pero la mayor preocupación que tienen es si se van a cumplir plazos y promesas respecto a las Urxencias, “que é o punto flaco que ten este hospital e que provoca un deterioro importante, pois cada vez hai unha demanda máis alta e constante, cando antes eran oscilacións ou picos máis altos en verán e inverno”. Y precisó que el envejecimiento de la población y los problemas en Atención Primaria están provocando que cada vez haya mayor demanda de atención en las Urxencias hospitalarias. 
El BNG dijo que el hospital barbanzano, que demostró que tiene calidad y profesionalidad, está “infradotado” en medios y personal, lo cual fue calificado por Pontón de una “irresponsabilidade”, pues dijo que “en lugar de aproveitar ese bo facer e dotar de medios o desmantela e eso vai en detrimento da calidade asistencial”. En cuanto a personal indicó que cuenta con cinco celadores, frente a otros como el de O Salnés que tiene una veintena, por lo que cree que este año como mínimo deben reclamar que se duplique esa plantilla. Y añadió que en la Unidade de Saúde Mental se precisa como mínimo un psicólogo a tiempo completo. Agregó que este hospital está sufriendo las políticas de recortes y privatización del PP, y agregó que le parece alarmante que las subcontratas que realiza la Administración está llevando a que la alimentación que reciben los enfermos sea deficiente, se produzcan desajustes y que haya personas llevan la comida de sus casas. “A dieta é clave na atención aos pacientes polo tipo de doenzas que teñen e é moi grave que se poña en risco a súa saúde, e que o faga deliberadamente o PP por aforrichar naquelo que é máis importante como a saúde, mentres vemos como se despilfarra, por non falar da corrupción e do roubo sistemático do PP”.  Y concluyó también es negativa la eliminación de autonomía del hospital, que se ve como una delegación del Clínico de Santiago.

Inspección de Trabajo advierte que el espacio para endoscopias del Hospital do Barbanza incumple las normas

Te puede interesar