Instituciones Penitenciarias valora trasladar de “O Chiclé” a otra prisión

Instituciones Penitenciarias valora trasladar de “O Chiclé” a otra prisión

Instituciones Penitenciarias ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios a José Enrique Abuín Gey, “O Chiclé”, después de que a las tres de la tarde de ayer cesase su situación de incomunicación, decretada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira. Ante esa nueva situación, el detenido por la muerte de Diana Quer podrá llamar por teléfono “o comunicar por locutorios”, precisaron fuentes penitenciarias. Además, sigue en el módulo de ingresos, en el que está desde su llegada a la prisión en la jornada de Año Nuevo. Este lunes se celebrará una junta de tratamiento extraordinaria para solicitar su traslado a otra prisión, además de la clasificación del interno a “artículo 10”, que es “idéntico al primer grado, régimen cerrado”, pero que se utiliza para el caso de presos preventivos.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, propondrá “endurecer” los requisitos para acceder al tercer grado en el caso de delitos como el asesinato de Diana Quer. Entre las propuestas que harán está la de aumentar la pena de cárcel cumplida para acceder al tercer grado penitenciario. En la actualidad, se puede acceder a partir de haber cumplido el 50% de la condena. Pero Ciudadanos propone que se eleve este porcentaje al 60, 70 o 100 por cien, dependiendo del tipo de delito y de la negociación con el resto de partidos.

Sobre la “revisabisibilidad” que incluye la condena de prisión permanente, Villegas considera que “podría permitir determinadas decisiones que hicieran efectivamente que no se cumplieran o se cumplieran menos años que con la fórmula” que plantea su partido de “ampliar los delitos en los que hay ese cumplimiento íntegro. Sobre los delitos a los que debería aplicarse apuntó  los que “tienen que ver con la libertad sexual y determinados tipos de asesinatos, los delitos más graves”.

Instituciones Penitenciarias valora trasladar de “O Chiclé” a otra prisión

Te puede interesar