Interior reconoce la labor de dos policías nacionales de Ribeira en la compleja detención de “Egidio”

Interior reconoce la labor de dos policías nacionales de Ribeira en la compleja detención de “Egidio”
Copia (2) de Diario de Arousa-2017-10-03-016-de8c99a1

La compleja detención a última hora de la tarde del pasado 28 de abril de un conocido delincuente, que cumula un amplio historial delictivo, el joven Manuel López Outeiral “Egidio”, de 26 años y de Bretal, le ha valido la concesión de la concesión por parte del Ministerio del Interior de la cruz blanca al mérito policial a los dos agentes de la comisaría ribeirense que llevaron el peso de esa intervención. Se trata de Rafael Figueira Rial y Antonio Sotelo Alonso, de los que el inspector jefe José García dijo que “tuvieron toda la calma del mundo y han hecho una gran labor, lo hicieron a la perfección. Fue un servicio para la detención de un delincuente que se violentó y en el que después intervino su familia”, precisó el comisario.

Esos dos policías nacionales habían acudido a un aviso de los dueños de un alpendre en Bretal que sorprendieron e identificaron a ese joven tras robarles diversa  maquinaria, y al que encontraron en las inmediaciones. Pese a que inicialmente les negó la autoría, luego les dijo que les acompañase a su casa, donde estaría lo sustraído. Una vez allí, “Egidio” trató de darse a la fuga, pero no lo logró, y en el proceso en el que se le dio captura, tanto los agentes como el muchacho acabaron dentro del recinto de la vivienda. Una vez allí, se sumaron familiares del detenido y les hicieron lo más parecido a una emboscada, encerrándolos. Rafael Figueira y Antonio Sotelo supieron mantener la calma en una situación de gran tensión, en la que los grabaron con las cámaras de teléfonos móviles y les insistían en que no podían entrar en una propiedad privada y que el arresto era ilegal. Egidio acabó arrestado por  los delitos de robo con fuerza y atentado contra la autoridad, y el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso Peláez, ordenó su ingreso en prisión preventiva.

Los otros dos condecorados y que al igual que sus compañeros recibieron la cruz blanca al mérito policial en un acto social de celebración de la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios, en el restaurante Xardín, de Ribeira, fueron el agente José Manuel Vázquez Torre y el oficial Jorge Mato Corzón, a los que se reconoció su trayectoria profesional. García destacó del primero de ellos su labor en distintas plantillas de Cataluña y Guadalajara “y que lleva siete años en Ribeira cumpliendo bien con su obligación y por eso los superiores han decidido concederle esa condecoración”. Y del segundo destacó que acumula un curriculum brillante tras su paso por destinos como Madrid o Canarias y que lleva aproximadamente siete años con ellos en la comisaría de la capital barbanzana.

José García, que tuvo un recuerdo especial para el párroco Cesáreo Canabal, tras su anuncio de que deja la parroquia de Santa Uxía y que les ha acompañado en todas las celebraciones del patrón, oficiando la misa y en el ágape posterior. El comisario también destacó que los policías, además de cumplir con su deber, son humanos y que necesitan el cariño de los ciudadanos, y que ayer demostraron con su presencia, una vez más, “que lo tenemos”.

Interior reconoce la labor de dos policías nacionales de Ribeira en la compleja detención de “Egidio”

Te puede interesar