Investigadas 13 personas en una operación contra el furtivismo desarrollada en Boiro, Rianxo y Carril

Investigadas 13 personas en una operación contra el furtivismo desarrollada en Boiro, Rianxo y Carril

Agentes del grupo ERPOL de la Policía Autonómica de Santiago, en colaboración con Gardacostas, procedieron a la investigación de 13 personas por furtivismo o marisqueo Ilegal y un delito contra la salud pública. Fue en el marco de la operación "Aixam”, que comenzó a mediados de marzo, con diferentes dispositivos de vigilancia, fruto de los cuales se detectó un aumento significativo de la presencia de furtivos en las playas de Boiro, Cabo de Cruz y Rianxo, "o cal indicaba que a pesar das restricións existentes vixentes polo estado de alarma, os furtivos dispoñían dunha canle de saída para o marisco", indicaron fuentes de la Policía Autonómica. Después de varios operativos de investigación se consiguió localizar a una persona que presuntamente se dedicaba a comprarle a los furtivos el marisco ilegalmente extraído para luego introducirlo de manera fraudulenta en la cadena alimentaria.

La Policía Autonómica precisó que esa persona se dedicaba a comprarle la almeja extraída por los furtivos que posteriormente trasladaba en un vehículo ciclomotor hasta un parque de cultivo de su propiedad ubicado en Carril, para sumergir ese marisco en agua del mar y así "refrescalo e impedir que morrera”. Añadió que después de esa operación acudía a una lonja y, aprovechando que estaba autorizado a realizar vendas en ella al ser productor y tener un parque de cultivo, trataba de “colocar” el marisco obtenido ilícitamente como si fuera recogido por él.  Fuentes policiales destacaron que esa almeja entraba en la lonja sin ningún tipo de trazabilidad ni medida higiénica.

La operación concluyó cuando los agentes sorprendieron a esa persona en el interior de la rula de Carril intentado vender 27 kilos de almeja. Por esos hechos se procedió a citarlo en calidad de investigado por presuntos delitos contra la flora y la fauna, receptación y otro delito contra la salud pública. También se citó en calidad de investigados a otros 12 furtivos por presuntos delitos de furtivismo. Desde el grupo ERPOL se señaló que se hace un estudio de las ventas de almeja por la referida persona en la lonja de Carril, "observando como había entradas anuais de ata 3.500 quilos só de ameixa xaponesa". Este operativo dio como resultado 30 personas identificadas, un vehículo inspeccionado, y los referidos trece investigados con diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Ribeira.

Investigadas 13 personas en una operación contra el furtivismo desarrollada en Boiro, Rianxo y Carril

Te puede interesar