Investigan si el vertido de fuel se originó en una fábrica de Xarás y salió por el emisario de O Touro

Investigan si el vertido de fuel se originó en una fábrica de Xarás y salió por el emisario de O Touro
El remolcador Don Inda y la lancha Salvamar Sargadelos trabajaron ayer en la eliminación de la gran mancha de fuel en la ría

Aunque en los primeros momentos en que se detectó una mancha de fuel entre Ribeira y la isla de Rúa, que ocupaba una superficie comparable a 15 campos de fútbol, se estuvo especulando sobre la posibilidad de que fuera causado por un sentinazo o algo parecido procedente de un barco, según fueron pasando las horas esa opción ha ido perdiendo peso y ya se empezaron a barajar otras posibilidades, como que tuvo su origen en tierra. De hecho, agentes del Seprona de la Comandancia de A Coruña se desplazaron a la capital barbanzana para investigar si el fuel llegó a la ría arousana al salir por el emisario de la decantadora de O Touro, después de que se produjese una fuga en los tanques de una empresa situada en el polígono de Xarás.

El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, indicó que el pasado domingo recibieron una alerta de las empresas Viaqua y Aqualia, que gestionan la red municipal de saneamiento, en relación a que habían detectado la presencia de fuel en las conducciones de alcantarillado y que era posible que procediera de un problema registrado en una nave de la referida zona industrial, El regidor detalló que desde ese momento se empezaron a realizar labores de limpieza para eliminar por completo ese componente de las tuberías y otros elementos de la red. Agregó que la concesionaria de ese servicio es la que tiene las competencias al respecto y que los técnicos municipales estuvieron vigilantes desde ese momento, “sen que antes de aparecer a mancha na ría se nos advertise de que iso podería acontecer nin outras consecuencias, pois sempre aseguraron que era moi pouca cantidade”, dijo Ruiz. Tras tener conocimiento de ello, desde el Concello aseguraron que se pusieron en contacto con el Seprona para advertirle de ello, y durante la jornada de ayer estuvieron inspeccionando varios puntos para comprobar si tiene alguna relación con el vertido de fuel que fue localizado el martes en la ría.

La posibilidad de que la mancha de fuel procedió de tierra, y no desde el propio mar como se apuntó en un primer momento, la apuntó también la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que confirmó que la mancha de hidrocarburos ya está controlada. Lo hizo tras la reunión que mantuvo con el Capitán Marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal, y la jefa de la unidad de Protección Civil, Natalia del Caño, para conocer de primera mano la evolución de la mancha de fuel. Indicó que en la tarde del martes se puso en alerta también a la Demarcación de Costas ante la posibilidad de que el vertido se acercase al litoral de O Grove, activándose en prealerta el “Plan Ribeira” de contención de hidrocarburos, aunque finalmente no fue necesario que se pusiera en marcha.

Desde primera hora de la mañana estuvieron trabajando diversos medios en dos zonas concretas, una situada al este del Sinal do Castro y otra en el canal de navegación que hay al este del islote Noro, en el entorno de la isla de Sálvora. En la primera trabajaron en la recogida de residuos de fuel los servicios de Salvamento Marítimo y de Gardacostas, como el remolcador Don Inda y su auxiliar, las lanchas Salvamar Sargadelos, Punta Falcoeiro y otra de la Guardia Civil de Marín, el buque Irmáns García Nodal, bajo la supervisión aérea desde el avión Sasemar 102. A ellos se les sumaron medios de las cofradías de pescadores y de colectivos de bateeiros de la ría. En la segunda zona estuvieron las lanchas Salvamar Sargadelos y Punta Falcoeiro para eliminar el vertido. Posteriormente, recorrieron la zona desde el islote Pombeiro a Ons, para comprobar el alcance de la mancha, pero apenas se hallaron restos de hidrocarburos. l

Investigan si el vertido de fuel se originó en una fábrica de Xarás y salió por el emisario de O Touro

Te puede interesar