IPdeR apoyará a la Cofradía de Aguiño en sus acciones contra los vertidos y hedores en Couso

IPdeR apoyará a la Cofradía de Aguiño en sus acciones contra los vertidos y hedores en Couso
IPdeR no se opone a la instalación de fábricas, pero exige que cumplan las normas

La preocupación que tienen en la Cofradía de Pescadores de Aguiño y Carreira en relación a los vertidos y malos olores que se producen en la zona de Couso y que ayer hizo pública su patrón mayor, quien solicitó que se investiguen las causas y se busquen soluciones, ha encontrado en Iniciativa Progresista de Ribeira (IPdeR) a un aliado. El apoyo que recibiría del equipo liderado por Rosa García Pose, en caso de que así se lo solicitasen desde el pósito, no sería algo nuevo en este asunto. De hecho, la veterana política recordó que los problemas de vertidos y hedores que genera que genera una fábrica instalada en Couso se producen desde hace 20 años y que ella ya lo denunció en su momento por escrito en la Consellería de Política Territorial que dirigía Xosé Cuiña, pero precisó que desde la Xunta no recibieron más que “boas palabras”, pues no se hizo nada al respecto.

García Pose añadió que en aquel primer momento también lo denunció en el Ayuntamiento de Ribeira y llevó una iniciativa al pleno para evitar la instalación de esa empresa, pero su equipo se quedó solo ya que su iniciativa no contó con el apoyo de ningún otro grupo municipal. Agregó que, incluso, llegaron a organizar manifestaciones que inicialmente contaron con el apoyo de los vecinos. Pero, lamentó que entonces les hubiera faltado el apoyo de la referida Cofradía aguiñense, “que naquel momento sostiña que a solicitude de licencia para instalar a fábrica era só para conseguir unha axuda da UE, pero que iba a poñerse noutro sitio”. Pero, la líder de IPdeR precisó que con este mensaje del pósito lo que ocurrió fue que se desmovilizó la ciudadanía, que se creyó que no iba a instalarse allí, pero que después se hizo donde se decía.

Rosa García también recordó que un representante de la empresa les dio explicaciones conforme no iba a haber problemas, pues iban a cumplir con la legislación vigente y que ya había otras de ese tipo en el centro de ciudades, como en Suecia, y no provocaban olores ni contaminación. IPdeR asegura que no está en contra de la instalación de empresas, pero subraya que lo que quiere es que se cumplan las normas, “pois dos contrario non se pode convivir ao lado dunha empresa que contamina e provoca cheiros, e os perxudicados son moitos”, precisó García Pose. La exedila está convencida de que, 20 años después de aquella lucha, “a fábrica segue sen cumprir a normativa, algo que ás portas do ano 2021 resulta inaudito”. Es por ello, que desde IPdeR indicaron ayer que si la Cofradía de Aguiño les pide su apoyo, como anunció el patrón mayor, José Antonio Santamaría, que hará con el Concello ribeirense y otras entidades, “vaino a ter, pois somos consecuentes coa nosa postura de rexeitar á ubicación da fábrica e os problemas que ocasiona, aínda que volva a ser o único partido político que o faga”, matizó García Pose.

IPdeR apoyará a la Cofradía de Aguiño en sus acciones contra los vertidos y hedores en Couso

Te puede interesar