Jealsa aprovecha toda su materia prima con su economía circular

Jealsa aprovecha toda su materia prima con su economía circular
Diario de Arousa-2020-02-27-017-8316c34c

Jealsa apuesta por ser una compañía comprometida con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, sobre todo de mares y océanos. La conservera boirense dio a conocer que, a través de su programa de responsabilidad social corporativa, We Sea, y con su sistema de economía circular, aprovechó el 100% de la materia prima proveniente del pescado que llega a sus instalaciones. Ese sistema es un eje de actuación de We Sea, y gran parte de los recursos de I+D+i se destinan a la transformación y envasado de la materia prima, ya que es la etapa de la cadena de valor en la que se generan coproductos y efluvios.

La directora de We Sea, Ángeles Claro, afirmó que “hemos implantado un ecosistema de valorización pionero dentro de la industria, a través del cual diferentes empresas reciben a diario las materias primas que transforman en productos de alta calidad para diferentes industrias como la acuícola, alimentación animal o la de ingredientes funcionales”. Bajo la premisa de lograr un aprovechamiento total de la materia prima, el 45% de la misma se usa para los productos destinados a la alimentación humana con sus marcas Escurís y Rianxeira. Una parte de ello se destina también a alimentación de mascotas, por medio de Pet Select. Un 35% se destina a subproductos como harinas y aceites de pescado (30%), que son consumidos por el sector acuícola e industrias afines. 

Y el 20% restante se destina a nuevos procesos de valorización. Para ello, se recurre a su compañía Valora Marine Ingredients, que ofrece productos de origen natural que destina a las industrias farmacéutica o cosmética, entre otras, haciendo un uso racional e integral de los recursos marinos. David Cabanelas, managing director de Valora Marine Ingredients, indica que “Jealsa desarrolló un ecosistema de valorización único en la industria, desde el cual se trabaja constantemente en la búsqueda de nuevos horizontes. Esta sensibilidad por el uso integral de los recursos forma parte del ADN de la compañía”. Agregó que en los últimos 2 años Valora puso en marcha 4 líneas de valorización que “se basan en el uso de tecnologías respetuosas con el producto y medio ambiente. Para ello aplicamos el concepto de biorrefinería marina en el que se usan técnicas de fraccionamiento y extracción selectivas para asegurar características óptimas a nuestros clientes”.

Jealsa cuenta con la colaboración de organismos nacionales y europeos que acreditan la efectividad y viabilidad de su sistema de economía circular, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. A su vez el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia, apoya este trabajo mediante una ayuda cofinanciada por el fondo Feder a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.

Jealsa aprovecha toda su materia prima con su economía circular

Te puede interesar