Jorge Ordóñez se presenta como candidato a patrón mayor en Rianxo “contando con todos”

Jorge Ordóñez se presenta como candidato a patrón mayor en Rianxo “contando con todos”
P17 F2

Jorge Ordóñez (Rianxo, 1986) se presenta como candidato a patrón mayor de la Cofradía de Pescadores “Virxe do Carme” de Rianxo en las elecciones de este sábado, como alternativa a Miguel Ángel Iglesias y con intención de “hacer las cosas de otra manera, contando con todos”. Con listas abiertas y el futuro por decidir, a la candidatura del actual patrón mayor le aparece esta competencia con un equipo de “más de 25 años de experiencia” en la pesca local. Ordóñez, profesional de artes básicas en la Ría de Arousa -xeito, bou de vara, marisqueo y aparejos- dio el paso y anunció su candidatura “cuando nuestro grupo de trabajo se enteró de que el actual patrón mayor se volvía a presentar”.

“Lo primero que tiene que hacer un patrón mayor es cuidar a sus socios. No se pueden perder 168 en los últimos 4 años, muchos de ellos pertenecientes al cabildo, teniendo incluso que cambiar su trabajo para otros destinos, Es inadmisible. Cuando esto ocurre es que la Cofradía no va bien”, manifestó Ordóñez. Pero, a su juicio, los males del pósito no se quedan ahí: “Hay una falta de cuidado evidente en las zonas productivas de marisqueo y cada vez producen menos, no hay mejoría en el bou de bara, vivimos los peores cuatro años en el xeito. Estamos viendo que lo básico, lo que no nunca puede fallar salvo por causa mayor, simplemente no funciona, por eso damos este paso”. Ordóñez aún apunta más: “En estos años no se colocó ni una argolla en el puerto. Tenemos que ser serios, transparentes y eficaces. A veces las medidas más simples son las mejores, pero hay que llevarlas a cabo. No puedes citar a tus socios a una reunión, que te expliquen sus inquietudes y luego no hacer nada, esa es una de las muchas cosas que hay que cambiar”. Otro de sus objetivos es “estar atentos a ayudas, subvenciones, a lo que nos haga mejorar; por ejemplo, con un plan de regeneración de las zonas de marisqueo, en el que llevamos tiempo trabajando con reconocidos especialistas, con transparencia, con rigor, cuidando de nuestra gente”.

En Rianxo hay expectación ante lo que pasará el sábado. “Nosotros no llegamos a esta cita con la obsesión de echar a nadie, ofrecemos una alternativa sólida, trabajada, avalada por un grupo de profesionales con muchos años de experiencia. Sabemos que las cosas están complicadas, no vamos a mentir ni a engañar a nadie, pero a partir de esa realidad, con trabajo, dedicación, escuchando a todos, estamos seguros de que podemos y debemos crecer”, precisó. Como dice la campaña municipal del comercio y hostelería “en Rianxo, ao noso xeito”, Ordóñez se suma a esta idea: “hai outro xeito”. Y solicita que “la gente vote libremente, olvidándose de bandos y pensando en lo mejor para el futuro, en el que tenemos que estar más unidos que nunca”. l

Jorge Ordóñez se presenta como candidato a patrón mayor en Rianxo “contando con todos”

Te puede interesar