Unas jornadas sobre la pesca realzan la relevancia de la mujer en el sector

Unas jornadas sobre la pesca realzan la relevancia de la mujer en el sector
diario de arousa-2018-11-18-018-23339514

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó ayer la “importancia clave” de las mujeres en el sector de la pesca en Galicia y apostó por “dar visibilidade á contribución feminina nun sector estratégico dende o punto de vista socioeconómico”. Lo hizo durante el transcurso de la jornada desarrollada en Rianxo titulada “En Galicia, mar en feminino”. Sobre esta cuestión, agregó que su labor supone más de un dos por ciento del PIB y la creación de 100.000 empleos directos e indirectos en la comunidad gallega.
Asimismo, González Formoso explicó, durante el transcurso del foro, que Galicia “é a comunidade con maior peso específico da pesca na súa economía e con maior implicación da muller no sector”. Lo dijo durante el acto de clausura de la jornada “En Galicia o mar é feminino”, organizadas en Rianxo por la Asociación de Mulleres Mar de Arousa en colaboración con el área de Promoción Económica e Emprego de la Diputación coruñesa, en las que también participaron la presidenta de la entidad, Susana Silva, la diputada de Igualdade, Ánxela Franco, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños. 
El presidente de la Diputación abogó por incrementar la participación femenina en las organizaciones sectoriales y en los órganos de toma de decisiones, fomentar el asociacionismo, impulsar la capacitación profesional de las mujeres y facilitar el emprendimiento en el sector para “fomentar a igualdade e aproveitar o inmenso potencial da pesca en Galicia”.
Formoso alabó “a importante labor” que desarrollan entidades como Mulleres do Mar de Arousa, que “contribuúen co seu traballo a facer visible a importancia da muller no mundo do mar”.
De este modo, incidió en que “en Galicia son miles as mulleres que contribúen cada día ao desenvolvemento do noso sector pesqueiro. As mulleres desempeñan un papel clave nos sectores extractivo e transformador dos produtos do mar. Na pesca artesanal, como mariscadoras, redeiras, vendedoras de peixe, traballadoras das conserveiras ou das empresas de acuicultura…Todos sabemos que o sector pesqueiro galego sería inviable sen a aportación destas mulleres e, a pesar disto, o seu papel segue sendo moitas veces invisible para a sociedade”, afirmó González Formoso. l

Unas jornadas sobre la pesca realzan la relevancia de la mujer en el sector

Te puede interesar