Jubilados pobrenses se muestran esperanzados ante el anuncio de Pedro Sánchez sobre pensiones

Jubilados pobrenses se muestran esperanzados ante el anuncio de Pedro Sánchez sobre pensiones
Diario de Arousa-2020-01-05-019-725c15a4

La plataforma de jubilados “Cen-Tolos” volvió a manifestarse por las calles del casco urbano pobrense haciéndose oír con sus cornetas y gritando consignas como “sexamos mil, sexamos un cento, deámolo todo ata o último alento”, “para rematar as inxustizas, fóra as pagas vitalicias” y “nós os dos Barbanza somos punta de lanza”. Su objetivo seguía siendo el mismo que hace casi dos años de reclamar pensiones dignas, y tras escuchar al candidato a la presidencia del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, en su discurso previo a la investidura, lo hicieron con más optimismo. Escuchar su compromiso de remodelar el Pacto de Toledo fue bien recibido, “pois a través del se poden promover medidas para blindar constitucionalmente as pensións”, dijo el portavoz de ese colectivo, Manuel Pardavila.

Este último manifestó que esperan que se lleven a cabo esas medidas “e que a conxelación vergoñenta da semana pasada a rectifiquen, e que por fin podamos abandonar as rúas”. Añadió que aunque todo lo que pretendían no se va a cumplir al 100%, “polo menos teremos o fundamental dos nosos dereitos”. Pardavila agregó que les dicen “que o Pacto de Toledo vaise a presentar aos partidos políticos e axentes sociais, entre os que esperamos que estén os nosos representantes. Esperamos que dalí salgan medidas acordes coas nosas necesidades”.

El representante de los “Cen-Tolos” dijo que en ese pacto se debe tener en cuenta que hay 9 millones de jubilados, de los que algo más de la mitad viven con menos de 700 euros, para que esa gente pueda “vivir dignamente” y se respete una pensión mínima. “Non sei como se permite que neste país haxa xente que recibe menos de 300 euros, o que está moi por debaixo do umbral da pobreza. As pensións non contributivas teñen que ser dignas, pois todo o mundo ten dereito a vivir dignamente”, subrayó Pardavila. Estos jubilados mantienen la esperanza para ver que sale de este gobierno, si es que al final se forma, “pois xa sabedes que todo está aínda no aíre”, dijo. Pese al optimismo, estos jubilados son escépticos pues dicen estar cansados de que “as palabras a leve o vento”.

Los “Cen-Tolos” también aplaudieron que se vayan a tomar medidas en relación a las personas que viven solas y que acaban muriendo sin que nadie se de cuenta hasta que pasan 4 o 5 años, se acaba el dinero en el banco y no hay para pagar la comunidad del edificio en la que residía. En este sentido, Pardavila dijo que en el decálogo de medidas incluidas en el escrito que entregaron en el Concello pobrense figuraba que se llamase una vez al mes a esas personas que viven solas para interesarse por cómo están y que haya un servicio municipal de acompañamiento a gente mayor, que este colectivo cree que debe ser un servicio público.

Jubilados pobrenses se muestran esperanzados ante el anuncio de Pedro Sánchez sobre pensiones

Te puede interesar